miércoles, 17 de abril de 2013

UN TÉ Y UN TRÁILER: Star Trek Into Darkness y Man of Steel


Este año se vienen varias películas que la industria ha estado promocionando desde ya casi dos años, aumentando el “hype” y anticipación de varios fanáticos de ciertas franquicias y fue solo hasta recientemente que varios de los tráileres respectivos de las cintas han sido desvelados, mostrando más información sobre las películas venideras. Adentrándome en el lado más comercial del séptimo arte les dejo mis impresiones sobre dos de esos tráileres que más me llamaron la atención.

Vuelve el Enterprise



Dirigida por el ya muy conocido J.J. Abrams, Into Darkness funciona como secuela para la primera película de la más moderna versión de la franquicia Star Trek. Debo decir que cuando vi Star Trek (2009) del ya mencionado director, quede muy emocionado. Yo jamás he sido (y creo que no lo seré) gran fan de la serie original y estoy muy consciente de la inmensa fanaticada que tiene, pero no por eso la primera versión de Abrams dejo de gustarme, sino que al contrario, ¡me fascino! Una aventura solidad con personajes interesantes y que por los cuales sientes interés genuino. Solo aparte de unos pequeños detalles, diría que esa fue una de las mejores operas espaciales de la década pasada.

En esta secuela tenemos como principal antagonista al muy talentoso Benedict Cumberbatch, quien hasta ahora interpreta un personaje desconocido del cual se ha especulado mucho. Después de haber atravesado el impresionante apartado visual (y los conocidos destellos de lente) puedo decir que me encuentro entusiasmado, pero no tan seguro, ya que este tipo de producciones se agrandan hasta el punto de no ser capaces de mantener su propio peso. Habrá que esperar hasta el 17 de Mayo para ver cómo le va al Enterprise.

El extraterrestre en capa



Después de que un decepcionante primer tráiler llegara a nuestros ojos, pensé que ya no habría esperanza (o por lo menos para mí) para que de hecho una trama basada en el popular superhéroe me llamara la atención. Siendo sinceros, Superman jamás me ha fascinado, a diferencia de a muchos, yo realmente no pude identificarme con este ser de existencia disparatada y casi ridícula (incluso para un superhéroe), porque la idea de alguien casi invencible (con única debilidad que es una roca) que es “tan fuerte como necesite serlo” es algo que encuentro aburrido en comparación con un personaje con sus fuerzas y debilidades por igual. Obviamente no me quede en la ignorancia de juzgar una historia nada mas por una impresión y al investigar me encontré que este personaje tiene un desarrollo humano (a pesar de no serlo) muy interesante.

Lo triste es que ninguna adaptación a la pantalla grande ha sido realmente memorable para mí. Las que más destacan en mi cabeza vendrían siendo, la adaptación protagonizada por Christopher Reeves en 1978 y la del 2006 “Superman Returns” dirigida por Bryan Singer. No son la gran cosa, la primera llegaba a veces a ser muy complaciente al ojo, aplanando los personajes de gran manera  y la ultima fue todo lo contrario ya que se tomaba a si mismo muy en serio, llegando incluso a aburrir (Si Clark, sabemos que las extrañas, no seas emo).

Con el primer tráiler de Man of Steel creí que iban a tomar por la misma dirección de Singer, pero este último tráiler me cambio la perspectiva casi totalmente y parece que la aventura y el desarrollo del personaje serán juntados balanceadamente. Tenemos como director al señor Zack Snyder (Al cual llamaría un Michael Bay de culto) del cual espero que se redima de su desastrosa Sucker Punch. Producida por el afamado Christopher Nolan y escrita por su gran colaborador David Goyer, Man of Steel será una interesante cinta para el 14 de Junio que algunos ya están diciendo que es la “Batman Begins” de Superman.

jueves, 11 de abril de 2013

"Wolf" Los demonios de Tyler



Ya llevo dos semanas escuchando este álbum sin poder sacarlo de mi cabeza y creo que no voy a parar de escucharlo. Lo extraño es que no hay algo en particular que yo diga que me pueda tener enganchado porque en esta tercera entrega, Tyler no trae nada nuevo sobre mesa… o eso pensaba y las constantes sesiones de escucha me hicieron descubrir lo interesante.

Wolf vendría a ser el tercer álbum de estudio del rapero Tyler, The Creator, integrante del grupo de hip hop alternativo Odd Future. La mayoría de los que tengan cierta  noción de él, probablemente lo habrán conocido (como este servidor) por el gran video de la canción “Yonkers” (dirigido por el mismo Tyler, bajo el seudónimo de Wolf Haley), single de su segundo álbum “Goblin” y que básicamente lo puso en un mapa comercial. Enseguida y gracias a las letras extremadamente polémicas de sus canciones, Haley cobro gran atención, tanto buena, como mala.

Me acuerdo haber escuchado Goblin con gran atención y comencé a desarrollar un interés por la persona detrás de todo eso, el personaje mismo de Tyler. Ese álbum no fue muy especial que digamos, pero tuvo momentos muy buenos, como la canción Radicals la cual ha sido una de las explosiones de frustración más divertidas e intensas que he escuchado. Otros buenos momentos fueron la misma Yonkers, She (Con participación de su compañero Frank Ocean), y dos de mis favoritas Nightmares y Sandwitches que básicamente eran como una película de terror. El problema mayor con Goblin fue su gran cantidad de tracks y el hecho de que la mayoría de estos eran relleno tras relleno, con múltiples canciones de las cuales no generaban ningún interés.

A pesar de lo promedio de Goblin, sentí el potencial en este artista, así que espere con ansias su próximo trabajo. Después de haber pasado una decepción inicial por haber juzgado muy rápido el single que salió antes que el propio álbum, pude por fin poner mis oídos al servicio de Wolf y valla que esa decepción inicial despareció.

Los temas de los discos anteriores se centraban en esa frustración adolescente, llena de violencia insultante que atraía a ese público en particular. Hubo un momento de vacilación en  el que creí que Wolf era lo mismo, pero al entrar en él, al dedicarle el tiempo de escucha, me di cuenta que Tyler había trascendido y de hecho había madurado, tanto musical como líricamente. Los temas que trata en Wolf siguen cargados de esa misma frustración, pero esta vez centrados en sus propias experiencias de vida, de las cuales solo había dado ciertas pistas en trabajos anteriores. Wolf es un trabajo extremadamente personal y rico en sentimientos, que lidia con los temas como, las frustraciones con las mujeres, la difícil muerte de su abuela, el abandono de su padre y la maravillosa pesadilla que es ser famoso.


La producción es más variada esta vez, y Tyler ha sabido darle sentido a su distintivo sonido basado en sintetizadores, pianos e instrumentos de viento. Siento que llegará un momento en que la música de Tyler tal vez se vuelva inclasificable (si es que no forma un gran disturbio), hubo momentos en que incluso sentí escuchar una banda punk, y otros en que las influencias del jazz vibraban con notoriedad. Hay momentos experimentales también, que destacan como la canción Tamale que tiene esa atmosfera de ritmos del mundo, pero también sufre de la misma enfermedad que su antecesor que llena los espacios con simples rellenos, aunque aquí son mucho menos a pesar de ser un álbum más largo.

Encuentro tremendamente disfrutable IFHY –sobre esas relaciones de odio y amor simultáneos- que viene acompañada de un video que deja claro el talento visual del mismo Tyler. Otros grandes momentos son Awkward y Answer que tocan el tema de la confianza con respecto a las relaciones y la falta de un padre, y Colossus  que habla sobre los fanáticos obsesionados que llegan a fastidiarlo.

No es innovación o reinvención lo que encontramos aquí, pero definitivamente Tyler logró sacar un trabajo muy decente y mucho más profundo. Creo que lo que hace más interesante a este trabajo es que es básicamente una pequeñas historia personal sobre este personaje que sufre como todos nosotros y que defiende su derecho a pensar y a ser feliz independientemente de convenciones sociales. 

Cancion favorita: Anwser
Calificacion: 3.5 Okonmas de 5

miércoles, 10 de abril de 2013

Cartel y Trailer de "Elysium" de Neill Blomkamp, director de "District 9"


Gran noticia es esta. Para las que no se acuerdan, en 2009 se estreno una película de ciencia ficción  producida por Peter Jackson y dirigida por un director sudafricano prácticamente desconocido llama Neill Blomkamp. La película fue un éxito inesperado, tanto critica, como comercialmente, llegando incluso a ser nominada al Oscar de la academia como mejor película (Año en que compitió con Avatar y The Hurt Locker) District 9, en su momento, fue una de mis películas favoritas de ese año y obviamente me volví de los muchos que anticipaban el siguiente trabajo de Blomkamp.

Se tardo un poco en siquiera anunciarlo. Los años pasados, solo tuvimos pequeñas pistas del próximo proyecto, un vídeo viral indescifrable y unas cuantas fotos que entusiasmaban, pero que no decían mucho. Por fin el cartel y hasta el trailer han salido y debo decir que estoy muy entusiasmado a pesar de que se que este tipo de tramas tienden a ser volátiles.

La historia no es un tema original pero no deja de ser interesante. Seremos situados en el año 2154 en que la sociedad mundial se divide en dos: Elysium que es una estación espacial donde los ricos viven una sociedad idílica y utópica  y la tierra que esta sufre las desgracias de la superpoblación  pobreza y criminalidad, siendo lo contrario a Elysium. Matt Damon interpreta a un hombre que necesitara entrar a la estación como sea y arriesgando su propia vida. El otro nombre grande en esta cinta es el Jodie Foster quien interpreta a una burócrata de Elysium.

Yo tengo que aceptar que soy un vendido con las historia de ciencia ficción (Ficción científica para el "connoisseur") y que a la primera, visualmente me siento atraído  Solo espero que la historia viva para hacer justicia a la expectativa.

martes, 9 de abril de 2013

RETROVISOR: "Insidious" Ser o no ser terror.



Es medianoche y estas con tu novia, pero no saben qué hacer, no hay mucho dinero y cualquier momento intimo queda descartado ya que están en la sala de una casa llena de sonámbulos imprevistos. Al final una cuenta en Netflix y comida rápida salvan el día y obviamente la elección de la película es de ese género casi perfecto para las parejas. Si pensaste en comedias románticas, pues te equivocaste porque el horror siempre gana en estas situaciones. La elección fue Insidious, dirigida por el moderadamente conocido James Wan (Quien tiene su fanaticada detrás de él, gracias a la serie de películas Saw) y lo interesante de la ocasión es que esta película, a pesar de no aprovecharlo en su totalidad, ofreció mucho más que unos buenos sustos.

Wan empezó su carrera cinematográfica orientada hacia el terror con un filme que tenía varias pinceladas de originalidad y en general fue buena experiencia (Con un final muy curioso), pero que desafortunadamente dio a nacer a una de las sagas más infames del cine, perdiendo así el sentido y el encanto que tal vez la primera cinta pudo tener. El director se volvió una promesa y su siguiente filme fue otro “flick” de terror llamado “Dead Silence” con el que también recibió críticas inclinadas al lado positivo. Su tercer filme, en lo personal, fue bastante molesto. “Death Sentence” no era de terror sino más bien de una especie de suspenso-acción psicológico. El director de Saw intento alejarse de su género de nacimiento y diría que el intento no fue totalmente despreciable, pero sí dejó mucho que desear.


Volviendo al terror y a la película de la cual quiero escribir, Wan llegó apoyado en una buena campaña publicitaria y presentó Insidious, como el verdadero susto definitivo y original. Esta vez consiguió buenas críticas y hasta incluso hubieron quienes dijeron que una visión nueva y fresca para el género. No podría discrepar más con esa declaración.

Definir esto como revitalizador del género no es lo más apropiado, no porque no aporta nada nuevo a lo ya establecido al terror, sino más bien porque no podría clasificarlo totalmente de terror. La historia es un planteamiento simple, con una familia agobiada por fantasmas y demonios y nos muestra como ellos lidian con tales apariciones. Hay momentos en que Wan se vuelve un maestro del suspenso, manejando el miedo, no sobre lo que esta pasando, sino sobre lo que no ha pasado aún. Aquí es donde el filme entrega y diría que es disfrutable para todo el fanático del género, pero los momentos de terror se limitan nada más a eso, a los sustos y a momentos específicos de suspenso porque en los demás aspectos de la historia, no encontramos terror o susto porque somos ofrecidos una historia más compleja de lo que creíamos y llega a tocar, acariciar, los lados de la fantasía.


Ya en el tercer acto, la trama ha cogido por un rumbo inesperado que provoca que el filme cambie el piso firme por el que caminaba por una cuerda floja. No es decepcionante, pero lo desafía a uno, siendo incoherente con lo que se buscaba desde el principio. Decidí que no me iba a dejar afectar negativamente por el cambio de rumbo porque de todas formas tenía mucha curiosidad de lo que fuera a pasar y me lleve una sorpresa porque me encontré con un muy curioso relato de fantasía oscura y mórbida que disfruté mucho. En mi cabeza comencé a cuadrar los elementos de la trama y de hecho ya estaba considerando esta cinta uno de los hitos en el cine de ficción, pero gracias al cielo llegó ese final, un final que simplemente me jalo de los pies y me lanzó contra la tierra, un final terriblemente lleno de escritura floja y en esencia, un cliché.

Ese fue mi problema con Insidious, y le toco al final recordármelo. Esta historia tenía un gran potencial de volverse un filme sin género, porque son esos los que se vuelven los mejores ya que rompen barreras y no se agarran de convencionalismos, pero el señor Wan y el escritor Leigh Whannell estaban empeñados en hacer una película de terror, algo desafortunado porque tal vez no se dieron cuenta que podían trascender el género y hacer algo más completo, más organizado y sumamente original. El final de esta película fue producto de ese desaprovechamiento, producto de la testarudez de darle ese sentido del horror.


Wan y Whammell tenían un universo puro y nuevo entre sus manos, pudiendo ofrecer incluso hasta un homenaje a sus raíces, pero al mismo tiempo cambiando las reglas del juego. Wan tiene aquí una visión muy rica, desde la fotografía dinámica, feroz y efectiva, hasta el uso de la música apoyándose en los viejos violines que en el género de terror son tan clásicos y favorables, pero usados de maneras diferentes. Al final, la presentación de la película como miembro de un género tuvo más importancia para los realizadores que la historia misma, lo cual no deja para nada satisfecho.

Calificación: 2.5 Puertas Rojas de 5 (Ese no es un demonio, ese es Darth Maul)

lunes, 8 de abril de 2013

"Behind the Candelabra" Nuevo filme de HBO dirigido por Steven Soderbergh


Filmada durante el verano de la semana pasada, cuenta la historia del famoso y excéntrico músico Liberace. Dirigida por un aparente incasable Steven Soderbergh (Traffic, Ocean's Eleven) y protagonizada por Michael Douglas y Matt Damon, el primero siendo el que interpreta al músico.

Mostrando una tendencia visual que el mismo Soderbergh aplico con si primer filme, "Sex, Lies and a Videotape", y que llevaba tiempo sin usar, "Behind the Candelabra" parece ser un ejercicio interesante, no solo visualmente, sino también por parte de los actores. Ver a Douglas con los gestos y actitudes del famoso interprete sera curioso.


Trailer de la nueva película de Row Howard "Rush". No, no es sobre la banda.


Haz click aquí para ver el trailer.

Ron Howard (A Beautiful Mind, Cinderella Man) venia dando noticia sobre su próxima película desde el año pasado, pero hasta ahora es que nos ha llegado el primer trailer. Titulada "Rush", ilusionando un poco al que creyó que pudiera ser un biopic de la legendaria banda, cuenta la historia James Hunt y Niki Lauda, famosos corredores de Formula 1. Christ Hemsworth (Thor, The Cabin in The Woods) sera el que le dará vida a Hunt, bajo las ordenes del ya renombrado director.

Lo primero que puedo pensar de esto, es que va a ser materia prima para la temporada de premios y más aún cuando se tiene a un director como Howard del cual no soy un gran entusiasta, pero que sé que la opinión publica lo tiene, generalmente, en buen lugar. Con visuales interesantes e una historia que tiene como protagonista a una persona "común", probablemente vaya a llamar la atención  Tal vez el único entusiasmo de esto es ver a Hemsworth dedicado a expandir su gama de personajes y no caer en los papeles estereoscopicos, inclinándose a dramas interesantes.


sábado, 6 de abril de 2013

RETROVISOR: Si se puede "Precious"



Empezando una nueva sección en este blog he decidido tomar películas de antaño y ofrecer mi punto de vista sobre ellas. No crean que sea muy fácil, ya que hasta este momento solo había dado mi opinión sobre películas en cartelera y en estreno. La diferencia es que estas nuevas películas no están a la merced del tiempo ni de opiniones que se hubieran podido endurecer durante los años, por lo cual intentare, en lo más posible, no contaminarme de esas opiniones y concentrarme en mi propio criterio, tal y como si viera una película en estreno. Obviamente esto no será absoluto y tampoco infalible, pero lo hago en razón de ofrecer una reseña más sincera.

Dejando claro eso, la primera película de la cual hablare aquí en Retrovisor es “Precious: Based on the novel ‘push’ by Sapphire” (Si, ese es el título) dirigida por Lee Daniels y ambientada al final de los años ochenta, en la comunidad de Harlem en New York City. Cuenta la historia de Claireece Precious Jones, una adolescente afro-americana quien vive con su madre quien abusa de ella emocionalmente y ha sido víctima de violación por parte de su padre, dejándola ya embarazada dos veces, con el primer bebe con síndrome de Down.


Esta premisa era pues la que me dejaba sin aliento y provocaba que prejuzgara la película. Un acto vil y deprimente, en el que se apoyaban nada más en la lastima humana. Personalmente, no soporto un filme que su única finalidad sea el provocar esa lastima vulgar sobre un personaje, sin que realmente se preocupe por contar la historia de un verdadero ser humano. Mi sorpresa fue que Precious no fue un ejercicio de lastima, sino más bien, una historia sobre la condición humana, en condiciones deshumanas, un verdadero retrato de la juventud que realmente fue víctima de las circunstancias.

La narrativa es simple, y deja que los actores se desenvuelvan con naturalidad, con sorpréndete interpretaciones de Monique y Gabourey Sidibe quien da vida a Precious. Aquí, son los personajes los que se vuelven los pilares que sostienen la trama y el filme en general. En ciertos momentos, diálogos de Precious se mesclan con sus propios pensamientos en un uso curioso de los voice over, también incluyendo su propia imaginación. Esto fue lo que me hizo revaluar mis juicios sobre la premisa. En momentos de gran dolor y desolación, la protagonista imaginaba su mundo de ensueño y las representaciones oníricas eran de hecho muy acertadas, logrando que la pesadez de la trama no consumiera al espectador.


Realmente no hay algo particularmente novedoso con el filme. No rompe barreras, ni es nuevo en la cuestión de contar lo difícil que puede ser la vida para algunos desafortunados, pero al mismo tiempo creo que el filme no busca ser eso. Si, esta es una de esas que dejan moralejas, que busca que te identifiques con la protagonista, que recuerdes los momentos en que sentiste que no ibas a salir del hueco que alguna vez has estado. Es por eso que la es dedicada a todas las “Precious” del mundo, no a las afro-americanas con sobrepeso, no, sino a las personas que sienten que la vida no golpea sino que desgarra, corta y muerde. No todo está perdido.

No soy fanático de los mensajes moralistas, pero le agradezco al filme ser sincero, muy sincero y sobre todo muy humano, que es algo que muchas películas desearían ser y en materia de cine, saber contar una historia apropiadamente y no necesariamente llena de convencionalismos.

Calificación: 3 Cubetas de pollo frito de 5 (¡Corre!)

Una disculpa


Empiezo por disculparme del inconsciente abandone en el que tuve el blog. Las razones son un remolino de problemas personales, familiares y demás y que todavía aun no han terminado, pero que siento que ya no son excusa para parar de escribir. Ahora quiero volver y quiero desarrollar más el sitio. Si se dieron cuenta, la descripción de este blog no solo incluye películas, sino otra gama de medios de las cuales he estado un poco reacio a presentar opinión porque aun no sentía la seguridad suficiente, pero he decidido darle un vuelco a esto y lanzarme a escribir sobre más cosas, incluyendo noticias sobre tales medios.

En poco vuelvo a publicar, gracias por leer.