The Impossible es dirigida por Juan Antonio Bayona y escrita por Sergio G. Sanchez los cuales ya habían colaborado juntos y con el mismo equipo en la popular El Orfanato. La historia esta basada en el caso de la vida real de una familia que sobrevive al catastrófico tsunami que golpeo las costas de Tailandia en 2004 mientras estaban de vacaciones. Seguimos a un matrimonio, interpretados por unos increíbles Ewan McGregor y Naomi Watts, y a sus hijos (cabe destacar la habilidad del joven Tom Holland) quienes son separados por el golpe de la gigantesca ola y se ven en la ardua tarea de reencontrase de nuevo.
De las cosas que saltan a la vista en seguida se encuentra la calidad de la producción, la cual tengo que decir que supero mis expectativas. Fotografiada espectacularmente, las imágenes que esta película presentan son magnificas a la hora de evocar sentimientos. Mas de una vez me vi en mi asiento estupefacto por las imágenes poderosas que el filme lleva consigo. Me impresiono el realismo con el que lograron recrear los eventos del fatídico día, tanto así que se nota que no quisieron utilizar imagenes generadas por computadoras, lo cual lo hacia todo mas autentico (y que me gana puntos personales). Realmente supieron fabricar el entorno de caos que probablemente surgió aquella vez.
El otro aspecto que destaca de la película es su escritura. El guion de Sanchez es impecable, narrativamente conciso y al punto y realmente diseñado para mantenerlo a uno, al filo del asiento... ¿O es así? Pues la verdad es que aquí es donde encuentro la pequeña grieta que al verla mejor te das cuenta que es un gran cráter en la película Y ojo, lo vuelvo a decir (escribir), es una opinión bastante personal así que no espero que me entiendan del todo, pero haré lo mejor para explicarme. The Impossible se mete con cierto aspectos a la hora de contar una historia con los cuales no estoy de acuerdo. En primera, parto de la idea de que todo filme tiene una idea principal de la cual se pone base y se desarrolla toda la película Por ejemplo, y para ponerlo fácil, si la idea de una película es contar una comedia, esta no se puede volverse drama o terror ya que se sale de la idea principal. Así mismo, en The Impossible se entiende que la idea es contar la tragedia a través de los ojos de la familia protagonista. Y al principio parece que si lo hace, pero al ver detenidamente (por lo menos yo) me doy cuneta que es un disfraz y que básicamente contemplamos una historia del gato y el ratón que se ha repetido miles de veces en otras producciones. De repente te olvidas del tsunami y de las victimas y de lo único que la historia te hace preocupar es por la reunión sus protagonistas. Eso no estaría mal si de eso se tratara la película, pero no, no se trata de las aventuras familiares, se trata de ver la tragedia a través de esa aventura.
El producto de la deformidad de la historia se lo atribuyo a una escritura perezosa y facilista. Una escritura que se preocupó mas por los momentos de emoción inmediata que por la emoción general del filme y de lo que quería dejar en el espectador. Juzgarlo de esta manera puede sonar pretencioso (Al fin y al cabo ¿Que critica no lo es?) pero repito, es nada mas mi opinión muy personal. Me sentí traicionado en el sentido de que espere la idea prometida y no la recibi. O mas bien la recibi a medias y revuelta entre baratijas. Lo que si puedo decir es que al final en una ultima y muy inteligente escena la película te recuerda de echo de que se trataba la historia, con lo que me puedo llevar a si sea un consuelo.
Concluyendo pues, pienso que The Impossible es un gran esfuerzo, grandisimo y nada escatimable. La historia a pesar de no lograr donde ya anteriormente explique, si logra conmover y si uno mismo hace el esfuerzo no te alejas del sentimiento de fragilidad y solidaridad que el filme despierta.
Puntaje: 2 1/2 Tsunamis de 5.
Dieguín, me gusta tu blog. Me ofrezco a ser correctora de estilo también, en mi tiempo libre.
ResponderBorrar