Decir mejores puede sonar exagerado (con algo hay que llamar la atención) pero puedo asegurarles que cualquiera de estas películas merecería estar en el «Top» de alguna persona. Siendo este el día de los periodistas (¡Feliz día!) creí oportuno ensamblar para ustedes una pequeña lista de títulos notables, que tengan que ver con el ejercicio del periodismo. Puede que no encuentre algún título que tenían en mente, pues existen bastantes, pero estos son los que siento que abarcan diferentes experiencias en el periodismo, así que no se sulfuren porque no puse a Ciudadano Kane u otra obra maestra que pase por alto (En fin, es mi lista).
Así que, sin más preámbulo, de la más reciente a la de «por los años upa», estas son:
Nightcrawler
Nightcrawler fue una de las sorpresas del año pasado y en un artículo anterior pude expresar mi decepción por la falta de reconocimiento. Jake Gyllenhaal realiza uno de los mejores papeles de su carrera, como Lou Bloom, un obsesionado trabajador que entra al mundo de las noticias judiciales y hará lo que sea (lo que sea) por llegar a ser el mejor. Rene Russo encarna otro gran papel, como la ambiciosa directora de un pequeño canal de noticias. Lo que hace realmente grande a Nightcrawler es la reflexión que el espectador encuentra dentro de una historia vibrante. Una crítica simple y de corte satírico, donde los medios estadounidenses quedan señalados por su amarillismo y sensacionalismo. No muy lejano de la realidad aquí en Colombia… ejem.
Frost/Nixon
Probablemente, en la vida real los eventos tuvieron que ser menos glamurosos o impactantes, pero la traducción cinemática que Ron Howard realiza de la famosa entrevista es claramente emocionante. Después de renunciar a la presidencia, el expresidente Richard Nixon decide volver a la luz pública y escoge a David Frost, un periodista y comediante, para su primera entrevista en tres años, desde que dejo la oficina. Los que realmente venden la película son los dos actores protagónicos, Michael Sheen (Frost) y Frank Langella (Nixon), cuyo enfrentamiento en pantalla como periodista contra entrevistado es sensacional. Langella realiza un retrato bastante íntimo del expresidente, y aun sin parecerse físicamente, lo evoca con facilidad.
Capote
Si me leen con regularidad saben que todavía faltan dos partes para el especial de Truman Capote. Decidí poner esta película en la lista como un adelanto, y como ejemplo de uno de los mayores exponentes del «nuevo periodismo». Capote relata la investigación que Truman Capote llevó a cabo para la posterior publicación del libro que lo haría tremendamente famoso, A Sangre Fría. No es precisamente sobre el oficio como tal, pero definitivamente es un grandioso estudio de personaje de alguien que cambio la literatura y el periodismo de su país para siempre. Phillip Seymour Hoffman entrega lo que sería su papel ganador del Oscar, y una de sus mejores interpretaciones de su carrera (sino de la historia).
Good Night and Good Luck
Es difícil que ha uno no le caiga bien George Clooney, El tipo además de carismático, ha demostrado que puede actuar con gran altura. Y dirige películas decentes también. No tanto como su última The Monuments Men, pero anteriores esfuerzos como The Ides of March o su opera prima Confessions of a Dangerous Man son experiencias positivas. La más positiva de todas, y la que considero su mejor filme, es Good Night And Good Luck, que cuenta la historia del reportero para la CBS Edward R. Murrow y como decide enfrentarse contra la paranoia estadounidense del comunismo de los años 50 y su perpetrador, el infame senador Joseph McCarthy. Filmada en un hermoso blanco y negro, la película se centra en el costo personal y emocional de los periodistas, al enfrentarse a instituciones que parecen intocables.
Anchorman: The Ray Burgundy Legend
Hombre, que puedo decir, había que ponerla (si, antes que Citizen Kane). Puede que no aprendas muchos sobre el periodismo viendo Anchorman, pero probablemente pases un muy buen rato. Will Ferrell interpreta a Ray Burgundy, el mejor presentador de noticias de San Diego, que se ve amenazado cuando ponen de compañera a una ambiciosa reportera, dentro de un ambiente controlado principalmente por hombres. Una genial sátira sobre los reporteros de los años 70 y los inicios de los movimientos feministas. Si eres aficionado al humor que Ferrell suele hacer (¡¿Cómo no?!) esta es la película para ti.
Almost Famous
Cameron Crowe es el rey de las comedias dramáticas para «hacerte sentir bien», pero con Almost Famous logra ir más allá, con una historia donde puede desplegar su obvio amor por la música, y sus personajes llenos de peculiaridades que tanto le encanta escribir. La película cuenta la idílica de historia de un joven introvertido de secundaria con un talento para escribir, y como se hace pasar por un periodista profesional para escribir un artículo de la revista Rolling Stone sobre una de sus bandas favoritas. Establecida en los años 70, con innumerables referencias al hard rock de la época, seguro que un fanático de la música la apreciara. Obviamente, esta también el componente del periodismo, y el sentido de aventura que se puede encontrar en la investigación del oficio.
The Insider
Los noventas fue una buena década para Michael Mann. Además de estrenar su pieza de acción Heat, que hoy en día sigue siendo referente de este tipo de cine, termina la década con una cinta nominada al Oscar y protagonizada por Al Pacino y Russell Crowe. Cuanta la historia de la vida real sobre un químico que trabaja para una tabacalera y decide salir en el famoso programa «60 minutes» para exponer ante el público todas las irregularidades que la empresa tenía en la fabricación de los cigarrillos. Pacino encarna a Lowell Bergman, el feroz productor del programa que por hacer su trabajo, se encuentra en riesgo de perder este. Interesante mirada de la relación entre los medios y las corporaciones que en grande o poca medida controlan a estos. Si quieren olvidarse del chasco que fue BlackHat, la última de Mann, esta sería una buena para quitarse el mal sabor de boca.
Fear and Loathing in Las Vegas
Hunter S. Thompson es tal vez uno de los seres humanos que más furiosamente vivió su vida. Thompson inspiraba en sus escritos las sensaciones más viscerales de la humanidad y lo expresaba como cualquier conversación en un bar. Una de sus novelas más reconocidas, Fear and Loathing in Las Vegas, fue en un inicio, un trabajo periodístico. Hijo del «Nuevo Periodismo» Thompson invento su propio género periodístico, llamado Gonzo, en el que el reportero se coloca como un personaje más en la noticia, y que hoy en día sigue influenciado a muchos periodistas. Su libro fue adapto por Terry Gilliam, quien tal vez era el único director capacitado para hacerlo y cuenta la historia del viaje de Thompson a Las Vegas para hacer un reportaje, acompañado de su abogado. Allí descenderán dentro de una espiral frenética de drogadicción. Tal reportaje nunca se realizó, sino que dio para crear la novela, la cual funciona como una sátira crítica sobre la cultura de las drogas, la legislación contra esta, y el fracaso de la contracultura de los 70.
All The President's Men
En las clases de historia de los medios y en por lo menos cualquier conversación sobre la importancia de la prensa, los nombres de Bob Woodward y Carl Bernstein aparecerán en medio. Involucrando a Nixon de nuevo, este sería el caso que lo haría renunciar a la presidencia y cuenta como los dos periodista, en un esfuerzo investigativo, revelan el caso Watergate y su subsecuente escándalo en la Casa Blanca. Muchos iconos de la cultura popular quedaron establecidos por esta cinta, como la expresión «Follow the Money» o la figura Deep Throat (Garganta profunda) quien sería el informante de los periodistas. Dos de los roles más identificables de Hoffman y Redford, y el esfuerzo cinematográfico que vuelve popular el concepto del poder de la prensa.
Network
Una cadena de televisión explota cínicamente los desvaríos y revelaciones de un ex presentador trastornado sobre los medios de comunicación para su propio beneficio. Esa es la premisa de una de las mejores sátiras de la historia del cine, y una favorita personal. Network es un viaje de locura y fuerza, que con gran inteligencia ridiculiza la forma en que los medios de comunicación intentan volverse más entretenimiento que noticias, y como el público ignorantemente lo acepta. Con una actuación espectacular de William Holden y Faye Dunaway, Network revisa en la idea de cómo los medios crean la realidad de sus espectadores y como esto puede ser un poder para manejarlos. Una gran merecedora del premio de la academia de ese año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: