jueves, 2 de julio de 2015

Inside Out es deprimente


Creo que no es difícil afirmar que Inside Out ha enamorado al mundo entero. Tiene un aprobado de 98% en Rotten Tomatoes, y las redes sociales se han inundado con declaraciones de adoración por la cinta. Para ser un proyecto que Pixar tuvo en desarrollo por muchos años, en donde la historia fue reescrita varias veces, no les ha ido nada mal. Pero creo que ese desarrollo les afecto, y el resultado que fue la última producción de Pixar sufrió por este.

Porque es un película difícil de asimilar. El concepto de su historia se encuentra atrapado entre el público potencial que puede gustar de esta y el objetivo comercial que son los niños. La historia tambalea mientras intenta darle gusto a todos.

Eso de por si no es malo. La animación, sobre todo en Hollywood, nunca ha tenido problema en crear narrativas interesantes para todas las edades. No por nada se dice que son películas para toda la familia. Cintas como Shrek o The Lego Movie, son ejemplos de esto. La cuestión es que en estas películas, la comedia es la que reina, y no importa la edad que tengas, si un chiste es bueno, te reirás.


Entre el drama y la comedia, la que reina en Inside Out es la primera. Su historia trata sobre crecer y reconciliar las desilusiones de la vida. Si bien los momentos graciosos siempre están, la comedia es meramente situacional y no argumental. Hasta ahí todo bien. Muchas otras películas de Pixar también tienen un núcleo dramático como las espectaculares Up y Toy Story 3.

La diferencia es que el tema que maneja esta cinta no es tan plano y fácil como parece. No es un tema heroico, ni romántico. No trata sobre la lucha por estar con el ser amado, ni la aventura por salvar tal ser. Habla sobre crecer y la desilusión que viene con esto, y hombre, eso no es un tema tan fácil de manejar, ni mucho menos hacer arte sobre ello.

Por algo es que se has escrito tanto sobre el tema y todavía no deja de escribirse. Ni de hacer cine sobre ello.


Pixar pretende simplificar las cosas y hacer una película para niños concerniendo estos temas y creo que se quedan cortos. Porque si bien es divertido ver cómo se las ingenian para representar la conciencia, el acto de existir no es tan colorido como lo pinta el filme. No hay divertidas islas de la personalidad y tampoco existen representaciones antropomórficas de tus sentimientos que te acompañan. Si fuera así, la adolescencia no fuera tan jodidamente difícil.

Obviamente no les pido realismo a los productores, ni estoy clamando por depresionlandia. Eso ya no sería una película de Pixar. Pero si estoy diciendo que la única manera de tratar bien este tema es de manera realista. Sino, toda conclusión sobre este se queda a medias.

Y vuelvo al punto, porque la verdad, no veo a los niños entendiendo mucho por lo que la protagonista, Riley, está pasando, más allá de que se sienta triste. En la mente de un niño no existen ideas sobre depresión psicológica o escapismo del hogar (a menos que sea un hogar muy disfuncional). A su vez, no veo a los adultos relacionarse con la forma en que se da la resolución de problemas. Sabemos bien que los dolores de crecer no son cosas que se pasan en unos cuantos días, sino que es un proceso que nunca se deja de experimentar.


Tal vez estoy viendo muy adentro en el asunto. Tal vez las cosas no tengan que ser tan complicadas. Después de todo es una película para niños. Sin embargo, no puedo dejar de sentir que la película no concluye por ningún lado. No es una muy buena lección sobre crecer para los niños, ni tampoco una reflexión ingeniosa sobre crecer para los adultos. Es una historia dramática que a veces se las quiere dar de comedia.

Con todo esto no desmerito el trabajo de los animadores. Dejando de lado la parte temática, creo que Inside Out es tenazmente divertida e ingeniosa para conciliar su argumento con la consistencia científica de los escenarios que trata. No es la cinta más sólida del estudio de animación, pero es definitivamente un buen rato.

7/10

2 comentarios:

  1. Me gusto este articulo... No lo había visto por este lado... Aun así yo ya la había descrito como una película muy trágica si te fijas bien... aunque al final su simplesa y complejidad al mismo tiempo radica en que se trata de una representación de nuestra mente

    Pero entendiendo bien la lección, que incluso a mi me resulto algo complicado captarle, ya no digamos a un niño, el mensaje es bello. Te recomiendo que leas mi reseña para que tengas una idea a lo que me refiero:

    http://elanalitico505.blogspot.com/2015/06/resena-inside-out-intensa-mente.html

    ResponderBorrar

¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: