Alargando el tema…
Ya en este artículo había hablado sobre las adaptaciones de diferentes medios a la pantalla grande. En ese entonces, deje en claro que la separación entre película y material de origen era crucial para apreciar el filme en su totalidad. Queriendo decir, que no es justo comparar una película con, por ejemplo, el libro en que está basada, porque son dos entes diferentes que se valen por sí mismos. También aclare que las adaptaciones malas si existen, y que muchas películas fallan en impregnarse de la esencia de la obra original.
Extendiendo esa misma idea de aquí, también debo decir que hay casos en que la “esencia” (Sé que es un término muy abstracto, pero síganme la corriente) es dejada de lado, para dar paso a cosas buenas y a veces, mejores. Un ejemplo de esto es The Shining. Aclamadísima película de Stanley Kubrick y respuesta por defecto de Hipsters que dicen que es su filme favorito. Basada en la novela del mismo nombre, escrita por Stephen King, muchos pensarían que esta sería una de las mejores adaptaciones de la historia del cine. Pues bien, King no estuvo contento con la versión de Kubrick… para nada. Tanto así, que años después, King comisiono a su amigo y director (y consumado adaptador de su obra) Mick Garris, a crear una versión más fiel a la original.
¿Es The Shining de Kubrick una película mala? Para nada, pero para el quisquilloso, no es la mejor de las adaptaciones. No es que importe mucho, el legado de Kubrick ya está escrito en piedra. El Resplandor es un icono del cine de género y mundial, y no tiene que rendirle cuentas a nadie, pero funciona para el tema que tocaremos hoy. Por cierto, King piensa que la película es muy buena, solo que no adapto de la mejor manera su libro.
El cuento de hoy…
No soy un gran conocedor de esta historieta. Mis conocimientos se limitan a las memorias difusas de una seria animada de mi niñez, una que otra mención en la cultura popular, las apariciones en crossover de comics de Marvel que he leído, y las películas de principio de siglo (de las que solo vi la primera, gracias al cielo). A pesar de esto, yo también me sentí indignado con las noticias sobre los grandes cambios que la nueva producción de Fox estaba haciendo con el relanzamiento de la franquicia de Fantastic 4. Cambiar la raza de un personaje es una cosa, pero cambiar a uno de los villanos más icónicos de Marvel por un bloguero de internet (o sea, virtualmente yo) es otra inmensamente distinta.
Pero el tráiler de la nueva película acabó de romper con el silencio que los realizadores mantenían sobre el proyecto, y por supuesto, ha dejado ciertas impresiones. Una de ellas, es que el filme que Josh Trank y Simon Kinberg ensamblaron promete cosas muy interesantes. Tiene un tono intrigante, bastante serio si lo comparamos con la comedia que fueron las primeras adaptaciones, y esta bellamente fotografiada.
Obviamente, todavía queda mucho tiempo para su estreno en Agosto, y para que los fans vayan formando su sentir sobre la película, pero creo que es justo decir que todo vaticino sobre el fracaso de esta cinta ha perdido certeza. A pesar de todos los cambios anunciados, y noticias sobre los creadores diciendo que no tendrán muy en cuenta el material de origen, esta parece ser una película bastante decente.
Un argumento por parte de la turbe iracunda de fans es que Josh Trank quiere hacer una Chronicle pero con más presupuesto, y de eso no se trata el comic original. Puedo entender de donde viene tal pensamiento, ya que el tráiler de F4 comparte su tono con la primera película importante de Trank, pero hay que aclarar que Chronicle fue concebida por el escritor Max Landis y fue un proyecto de pasión de él. Si bien Trank la dirigió, era la historia de Landis. Las similitudes que vemos entre los dos proyectos del director son obvias formalidades de estilo. Un estilo que Trank (como todo buen director debería hacer) está formando. Un estilo que apunta más al desarrollo de sus personajes, que a la espectacularidad de los efectos especiales.
Se podría discutir interminablemente sobre la fidelidad del proyecto. Que no está basado en la línea temporal original, sino en el universo ultimate. Que los personajes no se parece a sus contra partes del comic. Que Sue Storm es adoptada, o que Johnny es afroamericano. Detalles y más detalles. Pienso que esa no es la manera correcta de enfocar la conversación. Hay que tener muchos factores en cuenta antes de dejarse llevar y caer en la posibilidad de perderse una gran cinta.
Los realizadores son buenos, los actores son de calidad y el tono es interesante. Miles Teller, que interpreta al Doctor Richards, ha demostrado ser un gran actor con la película nominada al oscar Whiplash y en una entrevista con IGN habló sobre lo que le llamó la atención del papel. Una respuesta me dejo pensativo:
“Cuando leí el guion, no sentía como si estuviera leyendo un cuento de superhéroes increíbles, más allá de lo ordinario", explicó. "Estas son personas muy humanas que terminan por tener que convertirse, supongo, en lo que se conoce como la Cuatro Fantásticos. Así que para mí era sólo una historia realmente buena y que me da la oportunidad de jugar con algo diferente a mi propia piel. Es un buen personaje y eso es de mis cosas favorita de hacer"
No sé ustedes pero yo comparto el sentimiento del señor Teller y creo que me emociona un poco por lo que ha de venir. Porque considero que las buenas historias son las que contienen a los personajes más humanos, y que permiten a un espectador considerar la dimensión de la ficción que presencia. No son solo figuras planas decorativas, son personas “reales” en situaciones extraordinarias.
El escritor Sim Kinberg da una interesante explicación sobre su tratamiento del filme, en un entrevista con Latino Review:
"Esta película de Los Cuatro Fantásticos es una especie de celebración de todos los cómics que le han precedido. Tenemos elementos del original donde hay una especie de optimismo y calidad de inspiración para la película. En cierto modo, una comedia que era realmente distintiva del comic original. Además, la noción de esta familia sustituta disfuncional que confluye y tiene que trabajar en conjunto, está muy presente en la película que tiene una gran deuda con los personajes originales y la idea de que ellos son científicos y que es casi como esta aventura científica, más que ser de superhéroes... También debo mucho a la versión Ultimate y la cosecha actual de los cuatro fantásticos cómics"
Como dije al principio, no soy muy conocedor de F4, pero si todos los elementos que Kinberg mencionó se encuentran en la cinta, estoy muy montado en ese bus.
Mi principal miedo con la película es que fuera un festival de idioteces, ridiculizaciones y caricaturizaciones de los personajes originales, así como las primeras adaptaciones (o peor). El tráiler me ha quitado tales pensamientos y solo me ha dejado con curiosidad. Para los diferentes estrenos de cintas de superhéroes que se estrenaran este año, esta no será el evento máximo, pero si tendré mi ojo puesto y estaré pendiente y ansioso por lo que tenga que ofrecer.
A los fans más acérrimos les digo que tengan un poco paciencia. Puede que no sea la adaptación que todos quieren, pero puede ser un muy buen homenaje al cómic en que esta basada (denle la oportunidad), y ademas puede resultar una muy buena película, así como The Shining, que construye algo bueno sobre si misma.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: