Fucking Awesome |
Si usted es tan quisquilloso como yo con las películas, sea porque está involucrado en la industria o porque simplemente es fanático, por favor, no se dé mala vida. Jurassic World no es una película perfecta, ni transcendental, ni mucho menos merecedora del reconocimiento artístico que otros muchos cineastas, respetuosos del medio, si merecen. ¿Le arde que la película haya tenido el mejor fin de semana de la historia? Allá usted, pero lo que sí le puedo asegurar es que la cinta es el equivalente a pasar un día festejando porque la selección de uno derrotó a un rival que nos debía una revancha. Es, simplemente, un buen rato.
Si eres fanático de la ciencia ficción dura, tampoco te des muchas esperanzas. Los que han visto la ya clásica Jurassic Park, sabrán que este no es el fuerte de la franquicia. Si constantemente se hacen preguntas como, porque los dinosaurios no tienen plumas, o como hacen los velociraptors para ser domesticados, van a pasar un mal momento. No, no se sabe cómo, siendo el ADN extraído de mosquitos prehistóricos atrapados en ámbar, se consigue material genético de animales acuáticos. No, tampoco sabemos cómo son capaces de crear un hibrido funcional y que sepa controlar su cuerpo como si tuviera súper poderes (De hecho intentan explicarlo, pero con razones que solo se las cree la mamá de los cineastas).
Ok ¿Ya aceptaste que no vas encontrar rigurosidad científica? Muy bien, ahora pasemos a la consistencia narrativa, porque el panorama tampoco es bueno. A pesar de que hay un intento de construir personajes dándoles ciertos contextos a estos, al final terminan siendo reducidos a instrumentos para avanzar la trama. ¿Qué los papás de los muchachos están pasando por un divorcio? No creo que eso importe cuando son perseguidos por el Indominus Rex. Ah, que la tía es la que dirige el parque; que coincidencia ¿Verdad? Y ¿En qué momento un soldado Marine se vuelve experto en comportamiento de dinosaurios, y además, tiene tiempo de involucrarse en un romance (Que no aporta nada a la trama)? Oh, pero por lo menos aprendí que los dinosaurios pueden comunicarse entre ellos por medio su propio, y para nada emparapetado, idioma que consiste en extraños rugidos y abrir la jeta los más que se pueda. Por supuesto, eso no fue al azar y conveniente para la trama.
Por cierto, ¿Podemos olvidar la subtrama en que quieren usar los dinosaurios como armas de guerra? Eso fue estúpido. Tanto, que ni me dan ganas de sarcástico sobre el tema.
No lo tomen a mal, no me estoy quejando. Solo señalo lo obvio; esta película sabe muy bien lo que es, y eso es un blockbuster. No entiende de consistencia narrativa, ni de propuestas intelectuales (o al menos coherentes), sino de escenas de acción divertidas y emocionantes y personajes los suficientemente carismáticos como para que nos importe un poquito lo que les pase, así estén vacíos por dentro. Efectos especiales a montones, frases fuera de lugar pero divertidas, y peleas entre monstruos prehistóricos al mejor estilo de las cintas de Kaijus como Godzilla, es lo que nos ofrecen aquí.
Y es divertido y es un muy buen rato. Porque a la final, de eso se trata esta franquicia. Si crees que la primera película es muy superior a esta y no tiene nada que ver con Jurassic World, te digo que estas equivocado. Esta película es el resultado de lo que Spielberg empezó a construir en 1993. Grandes espectáculos con efectos fenomenales. El famoso director siempre quiso empujar los límites del entrenamiento y buscó como hacernos sentir miedo y emoción al mismo tiempo, a escalas que nunca hemos imaginados.
En los noventa, el solo hecho de mostrar la imagen realista de un dinosaurio en cámara era de locos. Con el auge de los efectos generados por computadoras hoy en día, este tipo de cosas ya no nos sorprenden ¿Cómo superar eso? ¿Cómo siquiera, alcanzar el nivel de sorpresa de la primera película? No se puede, pero Jurassic World se acerca. Por lo menos en el sentido del espectáculo.
Es un filme exagerado y rápido y sin ganas de remplazar el asombro de la audiencia por sentido común. Es excelente en lo que hace, y a diferencia de otras franquicias impresoras de dinero (ejem… TRANSFORMERS), está si está bien editada y mantiene un ritmo emocionante y claro. Personalmente, adoro como le hicieron tributo a la cinta original y como reconocen sus propios origenes, no solo dramáticos, sino temáticos también. Hay líneas de diálogos en que esa carrandanga de escritores da entender en que basan su trabajo; en puro y simple espectáculo. Sin jerigonza especializada y sin dramas pesados. No es una película para darle 10/10, pero hey, son dinosaurios persiguiendo y comiendo gente.
6/10
*
*
*
I would watch the shit out of this |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: