lunes, 10 de febrero de 2014

¿Se pasaron con lo de espantajopo?

Juzgar a otros a partir de valores sociales tan ambiguos como los que uno mismo aplica es tal vez, una de las peores cosas que podemos hacer, en el momento de aparentar tener un cerebro o por lo menos cierto entendimiento de las cosas. Eso sí, es facilísimo de hacer. Si no me creen, tomen como ejemplo el artículo de los espantajopos que el año pasado hizo furor en las redes sociales. Muchos se sintieron identificados con el espíritu crítico del autor “Si marica, ese man tiene razón, aquí en Barranquilla hay mucho gente así”. La cuestión es que muchos de esos alegres lectores, no eran conscientes de que ellos mismo caían en esa categoría a la que el autor atacaba.

Es triste de verdad, porque creo profundamente, que esto tipo de artículos de opinión y crítica son necesarios, pero no por las razones que la mayoría tiende a creer. No son para que la prepotencia se presente a niveles detestables y creamos de tener el derecho de apuntar y con furia juzgar. Este tipo de artículos son para que las personas tomen consciencia de sus propias acciones, para que entiendan el porque de sus actividades.

El ejemplo del espantajopo no pudo ser mejor. Si es verdad que en nuestra ciudad hay mucha gente que muere por aparentar lo que no son y establecerse socialmente, pero no por ello tal comportamiento debe ser condenado a la hoguera. Un espantajopo es aburridor, pero la verdad es que todos lo somos en cierto grado u otro. La idea de una articulo como este no es que la población ataque a los individuos que actúen de tal manera (Señores, eso se llama segregación), sino que cada uno de nosotros tome consciencia de porque hacemos las cosas.

¿En verdad estas visitando el nuevo centro comercial porque quieres conocerlo, o porque tienes miedo de quedarte sin un tema de conversación? ¿La foto que le estas tomando a tu plato es para que tus amigos se hagan más o menos la idea de que estas comiendo o simplemente quieres que todos vean que comiste en un restaurante muy caro? ¿El deporte o la actividad que practicas es para tener algo interesante y diferente que hacer o es para, como por ahí dicen, “meter presión”?

Esas son las preguntas que debemos hacernos y nadie esta exentas de ellas y si en verdad crees que no eres así, pues déjame decirte que ya con solo poner una cita en Facebook, con solo escribir un tweet a una celebridad, con solo compartir una foto en instagram, con solo pensar que alguien iba a estar tan interesado en tu magnifica y esplendida idea/foto/escrito como para compartirla, estas cayendo en esa categoría, estas siendo un espantajopo.

El caso de color run ha sido el más reciente caso de interpretación del artículo. Es verdad, y lo diré aquí: si fuiste al color run, eres un espantajopo. ¿Eso te hace una mala persona? ¿Te hace intelectualmente incapaz? Yo creo que no, yo creo que todos hacemos los mismo, tal vez no en este evento, pero probablemente gastaste, alguna vez, mucho dinero en una boleta para un concierto o tal vez te compraste algo que anhelabas mucho y subiste fotos a las redes sociales.

Mi punto es que juzgar de esa manera tan arbitraria no tiene fundamento. La idea no es que mires a los demás, la idea es que te mires a ti mismo, y aprendas a controlarte, aprendas que no tienes que siempre ir a los eventos sociales exclusivos, aprendas que puedes disfrutar de una comida olvidándote de tomarle a una foto, aprendas a vestir lo que te guste y no lo que se vea mejor y entiendas que al final todos somos iguales, en las buenas y en las malas.

*
*
*

(Este artículo fue escrito por un espantajopo) (Tú sigues siendo un espantajopo... especialmente si fuiste a Color Run)

1 comentario:

  1. Me parece acertada la opinión del autor,pero hablando a titulo personal ,con autoridad asevero decir que no aplico a la categoría.de hecho me considero una especie algo diferente a la expuesta aquí...jamas se me ha dado por estar en los sitios de moda, tengo un circulo cerrado de amigos,no uso facebook ,(que de paso me parece de quinta estar promocionando hasta la ida al baño).mi carro no es nuevo,no tengo necesidad de cambiarlo como hace el 80%de la población,y de paso les ttoca comprar en la tienda de la esquina menudeado pa poder pagar la cuota, mi celular si es de ultima tecnología pero lo tengo por trabajo, (si por mi fuera ni tendria).a pesar de tener un buen nivel socio económico, no me interesa estar gritándolo a los cuatro vientos,para que?.la autoestima del grueso de la población esta en un nivel ridículamente por el suelo. Me parece aberrante que los niños y los.jóvenes se preocupen mas por comprar un infeliz IPhone 6 de casi tres millones de pesos,para luego tener que meterles tarjetica porque no tienen para la mensualidad, que preocuparse por cosas mas importantes para su vida.a alguien le escuché, y seguro sera premonitorio, cuando abran starbucks, irán cientos de wannabes con la cartera imitación louis vuitton, Gafas de $10.000 y el perrito en la mano..así esta la economia. Pero bueno,cada quien es un mundo y hay que respetarlo.

    ResponderBorrar

¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: