domingo, 24 de febrero de 2013

¿Quién Ganará? Predicciones de los Oscars


Hoy es la gran noche, el momento esperado por todos los que en algún momento se interesaron en las películas. Los premios de la academia de las artes y las ciencias cinematográficas de Estados Unidos, conocidos como los Oscars, han estado presentes prácticamente durante toda la historia del cine y se han vuelto icono de grandeza y reconocimiento. Cabe mencionar que esto no es definitivo, la academia se centra en premiar las obras realizadas nada más en su país, con contadas excepciones, al mismo tiempo que el criterio de esta tampoco puede ser considerado como el más correcto, teniendo en cuenta todas la cuestiones comerciales y políticas involucradas. Pero hombre, cuanto me apuesto que por más mentalidad independiente que puedas tener, alguna vez viste estos premios como el conjunto de lo mejor que había en la industria y si bien esto no es muy cierto, para la mayoría de la gente lo representa y ayuda que la gente opine y se interese en la industria.

Al final, estos tipos de premios son siempre divertidos aunque no estés de acuerdo con los resultados, por lo que hare una lista de mis “predicciones” para esta noche de las categorías que más me interesan y mientras, aprovecho para hacer aclaraciones de ciertos premios que tal vez la gente no entienda, porque se está premiando. Tengo que mencionar que no he tenido la oportunidad de ver todas las películas nominadas, así que aquí encontraran un poco de mí especulando.


MEJORES EFECTOS VISUALES 
Joe Letteri, Eric Saindon, David Clayton y R. Christopher White «El hobbit: Un viaje inesperado»
Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott «La vida de Pi»
Janek Sirrs, Jeff White, Guy Williams y Dan Sudick por «Marvel Los vengadores»
Richard Stammers, Trevor Wood, Charley Henley y Martin Hill «Prometheus»
Cedric Nicolas-Troyan, Philip Brennan, Neil Corbould y Michael Dawson «Blancanieves y la leyenda del cazador»

Aquí mi gusto y el raciocinio se juntan y creo que el que se lleva la estatuilla en esta categoría es Life of Pi que ha sido la única película que hasta ahora me atrevo a decir que hay que ver en 3D. Creo que le sigue de creca The Hobbit: An Unexpected Journey.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN 
Sarah Greenwood y Katie Spencer «Anna Karenina»
Dan Hennah, Ra Vincent y Simon Bright «El Hobbit: Un viaje inesperado»
Eve Stewart y Anna Lynch-Robinson «Los miserables»
David Gropman y Anna Pinnock «La vida de Pi»
Rick Carter y Jim Erickson «Lincoln»

El diseño de producción es uno de los componentes más importantes dentro de la realización de una película. Básicamente los diseñadores de producción son los que se encargan del aspecto visual general de la película y manejan cuestiones como los espacios, escenografías y la concordancia histórica (el no dejar que un poste de luz aparezca en un ambiente del siglo 18).

Ahora, por raciocinio creo que la pelea estaría entre Les Misérables y Lincoln, pero al final Lincoln saldra ganando, muy a mi pesar porque creo que Les Misérables fue más impresionante.

Nota: No he podido ver Ana Karenina pero creo que no cambiara mi decisión.

MEJOR MONTAJE 
William Goldenberg «Argo»
Tim Squyres «La vida de Piv
Michael Kahn «Lincoln»
Jay Cassidy y Crispin Struthers «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»
Dylan Tichenor y William Goldenberg «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)»

El montaje es el viejo arte de cortar el celuloide de una película que ya ha sido filmada, para organizar las escenas y proporcionarle el ritmo. Hoy en día el término ha cambiado y se conoce más comúnmente como edición y el corte de celuloide dejo paso a los modernos programas.

Mucho, mucho quisiera que este premio lo ganara Silver Linings Playbook, que da una lección de edición verdadera, pero mi cabeza, estando fría, me dice que se lo llevara Zero Dark Thirty.

MEJOR BANDA SONORA 
Dario Marianelli «Anna Karenina»
Alexandre Desplat «Argo»
Mychael Danna «La vida de Pi»
John Williams «Lincoln»
Thomas Newman «Skyfall»

Aquí la razón y el gusto vuelven a converger y tengo mucha seguridad de que este premio se lo lleva Life of Pi con una banda sonora que tiene la marca de inolvidable. De nuevo, no he visto Ana Karenina pero no creo que tampoco se compare aquí.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA 
«Amor (Austria)»
«No (Chile)»
«Un asunto real (Dinamarca)»
«Kon-Tiki (Noruega)»
«Rebelle (War witch) (Canadá)»

En esta categoría solo podre opinar desde la razón, ya que desafortunadamente la única que he visto es Amour y es la que creo, que con todo el ruido que ha hecho, se llevara la estatuilla. Un premio de consolación por su nominación al premio mayor.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN 
«Brave (Indomable)»
«Frankenweenie»
«El alucinante mundo de Norman»
«Piratas»
«¡Rompe Ralph!»

Para ser sinceros, este año no fue tan excelente para las animaciones como en años anteriores, no obstante hay buenos esfuerzos. Aquí por gusto diría que el premio seria para Wreck-it Ralph!, pero después del chasco de los globos de oro la pelea será dura con Brave.

MEJOR FOTOGRAFÍA 
Seamus McGardey «Anna Karenina»
Robert Richardson «Django desencadenado»
Claudio Miranda «La vida de Piv
Janusz Kaminski «Lincoln»
Roger Deakins «Skyfall»

Ya aquí comenzamos a hablar serio. Todos fueron excelentes trabajos, fenomenales todos y por gusto no me podría decidir por ninguno, aunque creo que el premio será para Robert Richarson por su trabajo en Django Unchained.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO 
Chris Terrio «Argo»
Lucy Alibar y Benh Zeitlin «Bestias del sur salvaje»
David Magee «La vida de Pi»
Tony Kushner «Lincoln»
David O. Russell «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»

Esta es otra categoría difícil. Para el que no sepa, aquí se premian los mejores guiones que estuvieron basados en otras obras de diferentes artes. No necesariamente tiene que ser un libro, ya que puede también ser de una obra de teatro, un ensayo e incluso un poema.

Si fuera por mi gusto tendría que elegir entre tres: Silver linings Playbook, Life of pi (Supuestamente imposible de adaptar), y Beasts Of The Southern Wild. Ya pensando con cabeza fría, probablemente el ganador es Chris Terrio por Argo.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL 
Michael Haneke «Amor»
Quentin Tarantino «Django desencadenado»
John Gatins «El vuelo (Flight)»
Wes Anderson y Roman Coppola «Moonrise Kingdom»
Mark Boal «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)»

Desafortunadamente no me he visto Moonrise Kingdom pero entiendo muy bien que sería un gran contrincante. Todos son trabajos excelentes por lo cual personalmente, no podría elegir uno, pero sin gustos de por medio, diría que el ganador será Django Unchained, y le tocaría los talones Zero Dark Thirty

MEJOR ACTOR SECUNDARIO 
Alan Arkin «Argo»
Robert De Niro «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»
Philip Seymour Hoffman «The Master»
Tommy Lee Jones «Lincoln»
Christoph Waltz «Django desencadenado»

Las decisiones se vuelven cada vez más difíciles. Esta categoría contiene una película que me duele no haber visto aún, la cual es The Master. Philip Seymour Hoffman es de mis actores favoritos y no estaría mal verle ganar el premio, pero tiene grandes contrincantes como De Niro. Al final creo que el que se lo llevara será Tommy Lee Jones, por su gran papel de Thadeus Smith.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA 
Amy Adams «The Master»
Sally Field «Lincoln»
Anne Hathaway «Los miserables»
Helen Hunt «Las sesiones»
Jackie Weaver «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»

A pesar de que no vi The Master ni The Sessions, no me cabe duda y esto es casi por sentido común, pero la ganadora sera Anne Hathaway por su genial Fantine.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA 
Bradley Cooper «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»
Daniel Day-Lewis «Lincoln»
Hugh Jackman «Los miserables»
Joaquin Phoenix «The Master»
Denzel Washington «El vuelo (Flight)»

Al único que no vi fue Joaquin Phoenix, pero juzgando por el tráiler y el director de la película en que actúa, pienso que es alguien a tener muy en cuenta. Todos los demás hicieron trabajos espectaculares y dignos de la nominación, pero es que definitivamente Daniel Day-Lewis es el que resalta aquí y el que probablemente gane la estatuilla.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA 
Jessica Chastain «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)»
Jennifer Lawrence «El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»
Emmanuelle Riva «Amor» 
Quvenzhané Wallis «Bestias del sur salvaje» 
Naomi Watts «Lo imposible»

Aquí todas dieron interpretaciones impecables. Esta categoría es interesante porque contiene a las candidatas de más y menor edad de la historia de los premios. Quisiera mucho que Emmanuelle Riva se llevara el Oscar o Quvenzhané Wallis, porque ambas son encantadoras, pero la razón me dice que esto esta disputado entre Jennifer Lawrence y Jessica Chastain, con Chastain tomando delantera al final.

MEJOR DIRECTOR 
Michael Haneke «Amor»
Benh Zeitlin «Bestias del sur salvaje»
Ang Lee «La vida de Pi»
Steven Spielberg «Lincoln»
David O. Russell «El lado bueno de las cosas»

No hay ni uno solo que no se merezca el galardón. Absolutamente  todos son merecedores. Por mi, el premio estaría entre Benh Zeitlin y Ang Lee, pero siento que al final Spielberg se llevara el premio.

MEJOR PELÍCULA 
«Amor»
«Argo»
«Bestias del sur salvaje»
«Django desencadenado»
«Los miserables»
«La vida de Pi»
«El lado bueno de las cosas (Silver Linings Playbook)»
«La noche más oscura (Zero Dark Thirty)»

El gran premio y el más importante, la razón de la ceremonia. En el top en mi cabeza Beast of The Southern Wild, Life of Pi y Zero Dark thirty se disputan el primer puesto y creo que estas son las mejores de todas las películas nominadas, pero al final la que tiene más posibilidades es Zero Dark Thirty. Posibilidades que siento, sucumbirán ante Lincoln que creo va a ser la vencedora.

Estas son mis “predicciones” para esta noche ¿Qué creen ustedes?


3 comentarios:

  1. Haré el comentario más estúpido de la vida jajaja..Pero lo de las predicciones me recordó a esas épocas de reinados en Noviembre que las presentadoras de farándula opinan y tienen un "reinómetro" y tales...Anyway..Excelente crítica, no sé porque siento que vas a acertar muchísimo más que las presentadoras pseudo expertas en reinas de RCN. Esta noche veremos los premios y veremos si ganan tus favoritos. Pero buen trabajo! Creo que es un artículo muy objetivo, dentro de su subjetividad.

    ResponderBorrar
  2. Repito aquí mis favoritos aunque en un par de categorías no me haya visto todas las películas (pero si la mayoría):

    Picture: Zero Dark Thirty.
    Actor: Daniel Day-Lewis (Lincoln).
    Actress: Jessica Chastain (Zero Dark Thirty).
    Actor in a supporting role: Tommy Lee Jones (Lincoln).
    Actress in a supporting role: Anne Hathaway (Les Misérables).
    Animated feature film: Brave.
    Directing: David O. Russell (Silver Linings Playbook).
    Film editing: Dylan Tichenor and William Goldenberg (ZDT).
    Writing adapted screenplay: Argo.
    Writing original screenplay: Moonrise Kingdom.
    Music Original Song: Scarlett Johansson & Joshua Bell - Before My Time (Chasing Ice)

    Qué bien que Philip Seymour Hoffman sea de tus actores favoritos! Es de los mios también.

    ResponderBorrar
  3. T ev voy a dar mi opiion en el mismo orden de eduardo

    Life of Pi
    Daniel Day Lewis
    Emmanuel Riva
    Tommy Lee Jones
    Anne Hathaway
    Brave
    Ang Lee
    Argo
    Argo
    Amour
    Before My time
    ---------- Añadiendo otras categorias que eduardo no puso------
    Mejor Fotografia: Life of Pi
    Vestuario: Les Miserables
    Pelicula Extranjera: Amour
    Maquillaje: Les miserables
    Banda Sonora: Life of Pi o Licoln
    Diseño de Produccion: Les Miserables
    Sound Editing: Life of Pi o Skyfall
    Mezcla de sonido: Les Miserables
    Efectos Visales: Life of Pi

    ResponderBorrar

¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: