viernes, 1 de marzo de 2013

El verdadero estilo sobre sustancia "Gangster Squad"



Cuando era niño, una de mis actividades favoritas era de sentarme a ver televisión, entre amenazas sobre ojos cuadrados y enfermedades, era algo que disfrutaba demasiado. En las historias que veía por televisión, una de mis favoritas eran las que tenían que ver con grupos de personajes, en que cada uno tenía una habilidad especial. Cuando fui creciendo, alcanzando la pre-adolescencia, me daba cuenta de que ese era un patrón o mejor dicho un “template” en que muchas historias de diversos medios se basaban. Al reconocer esto me declaré fanático de este tipo de historias y siempre que encontraba un estilo parecido, me atiborraba como fuera de tal historia. Más adelante, durante mi adolescencia, comencé a interesarme en más y más temas e historia y estilos de narración. Llegó un momento en que conocí lo suficiente, que cuando volví a mi niñez, a ese modelo de historias de “equipos”, me hice consciente de que la pereza al escribir existe y mi fanatismo paso a la historia, no obstante siempre consideraré que ese modelo es un buen punto de partida.

Gangster Squad del director Ruben Fleischer, me llamó la atención desde un principio, ya que combinaba dos cosas que me gustan mucho, un “ensemble cast” y el cine noir, por lo cual mis expectativas estaban medianamente altas. Su director fue el que dirigió Zombieland y 30 minutes or less, las cuales fueron un gran divertimiento y el reparto de la cinta se conforma de nombres para nada ligeros. Cuando terminó la película, había algo en mi cabeza, una pequeña voz que me decía casi susurrando “te lo dije, nada es tan bueno como lo parece”.

Salí de ese cine con la intención más grande llegar a mi casa y encontrar algo mucho mejor que hacer. Que les puedo decir, Gangster Squad fue una decepción… es una decepción. Pero antes de hablar de lo que no me gustó, haré mención de lo que si destaca y que de hecho me hace decir “no perdí (taaaaanto) el dinero”.


Fleischer tiene un gran sentido de la imagen, pero probablemente no de profundidad narrativa, aún así tengo que aceptar que el manejo de las escenas de acción fue espectacular, en particular la persecución en vehículos. La fotografía, junto al diseño de producción, le daba una atmósfera muy atractiva que permitía al espectador sentirse ameno con lo que veía. Hubo escenas interesantes, como la escapada de la cárcel, en donde Fleischer juega con la iluminación y la edición que acentuaban el estilo rápido de la película.

Y ahí me detengo porque realmente es lo que pude disfrutar, de resto fueron cosas que jamás cuajaron y que nunca tuvieron la intención de hacerlo. Gangster Squad sufre de una terrible escritura perezosa, que nada más tiene intención de complacer superficialmente. Esos “equipos de personajes” que tanto disfrute cuando era niño, era algo que me atrajo automáticamente, pero aquí los usan de manera tan grosera, con el solo propósito de no hacer el esfuerzo de agregar profundidad a los personajes, limitándose nada más a ponerles una identidad vacía.

El problema con la escritura perezosa es que realmente no genera apego a los personajes, ni a sus misiones, ni a la historia en sí. Me llega a molestar incluso a un nivel personal, ya que las identidades de los personajes eran tan bien presentadas por los actores, que llega incluso a entusiasmar, pero los realizadores deciden ignorar eso en pro de volver la cinta más calva y más accesible. Al no proveer esa profundidad a los personajes, estos se vuelven acartonados e incluso caricaturescos, sin generar interés.


En cierto momento se generó en mí un conflicto con el personaje de Sean Penn. Siendo el excelente actor que es, supo ponerse la piel del mafioso despiadado y he aquí algo que ejemplifica los daños de no dar profundidad, ya que al no tener nada de esta, se volvía totalmente ridículo e insoportable, una caricatura que simplemente daba pena ajena. Fue el personaje de Penn que más me afectó porque fue el que requería ser más exagerado y del cual estoy seguro de que no hubiera sido tan molesto, de ser mejor escrito.

La cereza en el pudín llego al final. Después de pasar por una penosa, vacía y poco original trama, llegamos a un momento en que una voz en off, glorifica la acción de la policía de Los Angeles. A riesgo de adentrarme en un tema muy político, tengo que decir que esto me pareció fatal, no porque denigre las instituciones como la fuerza policial, sino por el contexto actual de ese departamento en esa ciudad, el cual ha tenido una historia de acciones reprobables y que ahora mismo acabo de salir de un tema caliente en las noticias. Parece trivial, pero es que frustra el que me hayan tenido que pasar por una narración mediocre, para llegar a una propaganda política.

Concluí que no siempre se puede tener lo que se quiere. Es triste que cosas como estas salgan a la luz y que ni siquiera en el género de acción resalten. Probablemente Fleischer se encontraba fuera de lugar, ya que había logrado antes dos comedias decentes y su salto a la acción no fue el más adecuado. Una muestra de la importancia de la historia en una película y los destrozos, por culpa de una mala escritura.

Calificación: 2.3 Lustra-botas de cinco 5 (Ridículo lanza cuchillos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: