viernes, 2 de enero de 2015

John Wick, la critica.

Después de que su perro es asesinado, el ex mercenario John Wick decide volver a su antigua vida para buscar venganza contra aquellos responsables de su miseria. Así es establecida la premisa para uno de los filmes de acción más intensos que se hayan producido en el 2014. ¿Ridícula? tal vez, pero parte del éxito de esta película tiene que ver con su propia exageración y extravagancia, y como las explota para dar un agraciado espectáculo de sangre y balas.
     Y todavía más si entendemos como el filme bebe de las influencias correctas del género. En los últimos años, Hollywood no ha sido el mejor ejemplo de esto, y los fanáticos de las balaceras han movido sus ojos hacia el este del mapa mundo. Específicamente en Hong Kong, donde el llamado (valga la redundancia) Hong Kong Action Cinema nos ha entregado piezas inolvidables de este género. El nombre de John Woo, es el que tal vez a muchos cinéfilos se le viene a la cabeza, ya que estableció una nueva dimensión de posibilidades dentro de las piezas de acción. Películas que nuestro filme en cuestión, John Wick, debe mucho, como The Killer y Hard Boiled. A su vez, el mundo del comic juega un papel importante. Se podría decir, discutiblemente, que esta pudo ser una adaptación de alguna de las páginas de Mark Millar, autor de comics como Wanted (que tuvo una decepcionante adaptación), Nemesis y Kick-Ass (con una mejor adaptación). Comics que de alguna manera guardan el mismo espíritu violento, nihilista, pero divertido que vemos en John Wick.

Los directores Chad Stahelski y David Leitch han expresado que sus influencias van más allá de las que acabo de nombrar. Pareciera obligatorio nombrar los clásicos de Spaghetti Westerns y el cine negro clásico a la hora de realizar una historia neo-noir como esta, y al ser nombradas por ellos, queda claro que estos señores saben dónde están parados en el género que trabajan.
     También hay que tener en cuenta que gracias a ellos es que uno de los puntos más fuertes de John Wick es tan efectivo. A pesar de ser la opera prima de Stahelski y Leitch, estos señores no son ignorantes del proceso de filmación, ya que sus trabajos anteriores consistían en la coordinación de coreografías para películas de acción. Entre su currículo, se encuentra su trabajo anterior junto a Keanu Reeves, en la trilogía de ‘The Matirx’, por lo que sabemos que estos dos tienen un amor y un respeto a los filmes de kung-fu y el trabajo que lleva realizarlos. En John Wick esto se ve reflejado en espectaculares secuencias, excelentemente coreografiadas, de acción incesante. Keanu Reeves demuestra todavía tener una gran relación con el género, y los directores, dada su experiencia, lograron incorporar de manera muy orgánica, los diferentes estilos de artes marciales y el gun-fu, en la actuación de Reeves. Cabe aclarar que estas no son las secuencias propias del cine de acción “machucho” que Hollywood últimamente está estrenando. Llenas de innumerables cortes, primeros planos que no dejan ver nada y ángulos extrañísimos para esconder el hecho de que los actores no saben pelear o no se les pagó una coreografía. En John Wick encontramos planos generales y secuencias de considerable duración que nos deja ver cada golpe, cada patada y cada disparo.

Dicho todo esto, debería quedar claro que John Wick no es la cinta ideal para un crítico en busca de una afirmación artística, o de una pieza intransigente que ofrezca nuevos ideales para el estado del arte. Es un action flick y nada más, pero uno muy bueno. No les diré a ustedes, mis lectores, que vayan a ver un hito en la historia del cine, sino que vayan a divertirse con una película de puta madre. La historia, no es la más original, ridícula en momentos, pero efectiva para mostrar lo que los cineastas querían que viéramos. Y aun así, a pesar de todos los huecos que se puedan encontrar en el argumento, el que vea esta cinta tiene que aceptar que el concepto de este universo narrativo es intrigante y divertido. Sobre todo la decisión de presentar al protagonista como un ser legendario, casi mitológico, una máquina de matar a la que todo el mundo teme… ¡y que deberían!

General: 4 estrellas de 5
Genero especifico: 5 perritos de 5