miércoles, 21 de enero de 2015

SERIAL: podcast, periodismo y muerte.


Es Baltimore, 1999. Hae Min Lee, una estudiante de secundaria popular, desaparece después de salir de la escuela un día de Enero. Seis semanas más tarde, los detectives arrestan a su compañero y ex novio, Adnan Syed, por su asesinato. Él dice que es inocente - aunque no puede recordar exactamente lo que estaba haciendo en ese día por la tarde. Pero alguien si puede recordar. Una compañera de clase en Woodlawn High School dice que sabe dónde estaba Adnan. El problema es que, no hay lugar donde encontrarla.
-The Alibi, episode 1
RANDOM DISCLAIMER (Aviso casi-legal)

     No es secreto que la mayoría de temas sobre los que escribo, giran alrededor de productos mediáticos anglosajones. No es ninguna agenda, simplemente, mis intereses tienden a inclinarse por consumir estos medios y ha sido así desde que te tengo memoria.
     Aclaro esto porque algo ocurre con la entrada de hoy. La única manera de consumir este producto mediático, es por los oídos, es un podcast. Y si, está en inglés. A diferencia de una película o una serie o un libro, para esto no hay traducción que valga. La experiencia es del estilo de un programa de radio y se puede consumir mientras se cocina, maneja, o se hace cualquier otra actividad.
     Lo que menos quiero ser es excluyente y segregar a mis lectores, pero  no pude encontrar otra manera de presentar esto, así que, english only… sorry.

El caso


Serial es un podcast de corte periodistico que explora una historia de la vida real a través de varios episodios publicados semanalmente. Surgido como un episodio más de uno de los programas de radio más populares en Estados Unidos, This American Life, logra expandirse en un proyecto mayor y llega a ser incluso más popular que este durante sus semanas de emisión. En Itunes llegó al número 1, incluso antes de su estreno, y estuvo en esa posición durante varias semanas. Básicamente, la popularidad fue tal, que cualquier medio noticioso que quisiera reportar sobre el podcast, tenía que empezar con la misma rehusada broma “A menos que hayan vivido bajo una roca…”.

Como su nombre lo indica, el podcast es un seriado, al estilo de un show de HBO o Netflix, y  va a estar compuesto de varias temporadas en las que se cuenta una historia de la vida real. Esta primera temporada, la única al aire hasta ahora, reporta sobre un caso de asesinato.

El 13 de enero de 1999, una niña llamada Hae Min Lee, estudiante de último año en la escuela secundaria de Woodlawn en el Condado de Baltimore, Maryland, desapareció. Un mes más tarde, su cuerpo apareció en un parque de la ciudad. Había sido estrangulada. Su ex-novio de 17 años, Adnan Syed, fue detenido por el delito, y dentro de un año, fue declarado culpable y condenado a pasar el resto de su vida en prisión. El caso contra él se basaba en gran parte en la historia de uno de los testigos, el amigo de Adnan, Jay, quien testificó que él ayudó a Adnan enterrar el cuerpo de Hae. Pero Adnan siempre ha mantenido que no tenía nada que ver con la muerte de Hae. Algunas personas creen que dice la verdad. Muchos otros no.

Sarah Koenig, que conduce el programa, se enteró de este caso hace más de un año atrás. En los meses desde entonces, ella ha estado buscando a través de cajas, tras cajas (tras cajas) de documentos legales y notas de los investigadores, escuchando testimonios del juicio y de interrogatorios de la policía, y hablando con todos los que ella pudo encontrar que recordaran lo que pasó entre Adnan Syed y Hae Min Lee hace quince años. De lo que se dio cuenta fue que el juicio encubría una, cada vez más complicada historia, que ni el jurado ni el público llegaron a oír. Todo esto llevando a las preguntas más básicas: ¿Cómo se puede conocer la verdadera personalidad de alguien? ¿Cómo puedes saber de lo que son capaces? En la primera temporada de la serie, ella busca respuestas.


La experiencia


Serial es un trabajo periodístico como ningún otro. Si bien, la crónica radial no es un concepto nuevo, nunca se ha llevado a esta escala. La investigación presentada por los periodistas, que al mismo son los productores del show, es de gran extensión. Son prácticamente dos años de indagaciones, y como algunos críticos han señalado, muy pocos trabajos periodísticos ahondan de esta manera en los casos. En el transcurso del año pasado, 12 episodios fueron sacados al aire, y en cada uno, un aspecto diferente sobre la investigación era tocado. Por ejemplo, en uno evalúan la relación entre Adnan y Hae y en otro revisan los procesos jurídicos en el caso contra Syed.

En el corazón de todo se encuentra Koenig, quien ya tiene una vasta experiencia  en el campo de los podcasts y la radio, como en otros diferentes tipos de periodismo. Además de prestar su voz al programa y ser la productora de este, Koenig se encarga de la investigación y de la manera como esta es presentada a la audiencia. Su lado más sensible siempre está presente y recuerda constantemente al público sobre el peligro de caer en opiniones sesgadas. Tiene una férrea ética de adherirse a los hechos, destripándolos de cualquier curva emocional que terceros quieran agregarle. Pero al mismo tiempo, en una muestra del llamado nuevo (y en verdad, honesto) periodismo, ella se pone a sí misma como un personaje más en la historia de la investigación. Si bien los hechos son mostrados con imparcialidad, no exenta a Koenig de dar una opinión, de reflexionar sobre la información que encuentra y que conclusiones saca de ellas.

El show consigue exitosamente involucrar al que escucha dentro del mundo de estos personajes. La manera tan personal y humana en que estas personas son expuestas, hace de una experiencia más íntima. Cada vez, mientras más nos adentramos en Serial, podemos decir que conocemos un poco más Adnan, su familia y sus amigos. Nos enteramos de cómo funcionaba la comunidad de Baltimore en ese entonces, especialmente con las minorías, y como fueron afectadas las diferentes personas en el caso.

Cabe destacar que la investigación llevada a cabo por el grupo de trabajo de Serial llegó incluso a recaudar mucha más información importante que las indagaciones policiacas de la época. Puede que el lenguaje técnico judicial repela un poco al oyente promedio, pero Koenig siempre logra ponerlo en las palabras más simples posibles. Esto hace parte de uno de los puntos fuertes dentro de la experiencia del podcast. Nos da una mirada al interior del sistema judicial estadounidense y de las peripecias burocráticas que lo componen.


Todo esto se conjuga dentro de una excelente producción. La temática y el tono del programa son establecidos por un formato que invita a la exposición emocional de la audiencia, la deja respirar para que piense y deje asentar la información. Esta mezclado espectacularmente y la música es un agregado impresionante. Compuesta por Mark Henry Phillips y Nick Thorburn, es ridículamente cautivadora y sobre todo, adictiva, generando una atmosfera dramática que, incluso, muchas películas desearían poder hacer.

Hay una discusión alrededor de la moralidad de mostrar un caso tan lamentable como este, como un entretenimiento. Y al principio, tal idea me incomodaba, haciéndome preguntar ¿Por qué disfruto escuchando esto? El morbo puede ser un respuesta (muy mala por cierto), pero pienso que tiene que ver más con ser un espacio para la exposición humana. Somos atraídos a este tipo de historias porque nos hace preguntarnos sobre nuestra propia naturaleza. “¿Qué haría yo en esa situación?” “¿Cómo sé que alguien es verdaderamente autentico?” “¿Cómo avanza la vida después de una tragedia?” tales preguntas son invitaciones a reflexionar sobre lo que significa vivir en este mundo y sobre como funciona. Como de un día para otro, todo puede quedar de cabeza, y como las consecuencias pueden seguir estando presente durante años.


Para muchos la experiencia de un podcast puede ser muy nueva, mucho más si es pensada como un medio de entretenimiento. Realmente no hay una plataforma especifica para escucharlos, no como un video de Youtube por ejemplo. Los pueden descargar de cualquier parte que ofrezca el servicio, pero para que se hagan la vida más facil pueden ir serialpodcast.org y descargarlos directamente de ahí o escucharlos en streaming.

La calidad narrativa es de niveles literarios y podríamos decir que este es el comienzo del resurgimiento de un genero narrativo. Las novelas radiales tuvieron mucho auge en su época, y puede que hoy en día, e contar historias por audio pueda volverse a poner de moda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: