viernes, 16 de enero de 2015

¡Nomincaciones Oscars 2015!... ¡¿Dónde está Gone Girl?!


Es esta una época que se vuelve un poco penosa para mí. A pesar de mi afán y mi disposición para estar al día con los grandes logros cinematográficos del año pasado, nunca logro completar las listas de películas. Tiempo, dinero y el hecho de vivir en una región que no es agraciada con todos los estrenos que logran llegar, con mucha dificultad a este país, son factores que tienen que ver con esto. (Buscar en Internet es una opción, pero hay cosas que son mejores experimentarlas en una sala de cine. Además, la piratería está mal y te quemaras en el infierno si lo haces y bla bla bla)

Pero no quería quedarme sin comentar las nominaciones a los premios de la academia que se anunciaron esta mañana. Sí, es una ceremonia donde gente con mucha plata se besan sus propios culos y que está bastante influenciada por intereses políticos, pero eso no evitara que la veamos, o que por lo menos, queramos enterarnos de cuáles son los resultados.

Siendo así, creo que dentro de estos premios hay mucho talento y muchas cosas merecidas de reconocimiento. Como dije, no he visto todas las películas, pero he visto un gran trozo de esa lista, y varios de esos filmes me han tocado de verdad. Esto, más la información con la que me estoy actualizando constantemente (para que ustedes no tengan que hacerlo... de nada), me permitirá darles una visión general de lo que se está nominando y de lo que no.

No comentare todas las categorías, porque francamente hay unas en las que sus nominaciones no han pasado por mis ojos, y otras, porque me parecen que no necesitan explicación. De todas formas, cada una tendrá una predicción de mi suertuda (o poco suertuda) parte. Negrilla para la posible ganadora.

Las tecnicalidades


Mejor efectos visuales:

Capitán América 2: El soldado de invierno
El amanecer del planeta de los simios
Guardianes de la Galaxia
Interstellar
X-Men: Días del futuro pasado

Me causa un poco de gracia esta categoría, ya que los fanáticos de los blockbusters obtienen un poco de redención aquí. Obviamente, no van a ser películas nominadas a Mejor Película (¡Dios lo prohíba! ¡No son suficientemente artísticas!), pero definitivamente son un gran logro en lo que a los efectos especiales respecta. Todas las cintas en esta categoría merecen el premio, pero creo que los simios deberían llevársela. Los que me han leído saben cuanto he alabado los efectos especiales de esta película, y aunque veo un rival fuerte en Interstellar, no me parece tan merecedor como esta.
_______________________________________________________________________________

Mejor maquillaje y peluquería:

Foxcatcher
El Gran Hotel Budapest
Guardianes de la Galaxia

De las nominadas, solo he visto dos. No he tenido el placer de ver Foxcatcher, pero según entiendo, parte del éxito del papel de Steve Carrell tiene que ver con su maquillaje transformador. Este puede ser un punto fuerte, pero también hay que tener en cuenta que esta es una categoría favorita para la fantasía y ciencia ficción. Guardians of the Galaxy y El Gran Hotel De Budapest son dos propuestas igualmente geniales, pero por ahora me decantare por la primera de esta lista.
_______________________________________________________________________________

Mejor vestuario:

El Gran Hotel Budapest
Puro Vicio (Inherent Vice)
Into the Woods
Maléfica (Maleficent)
Mr. Turner
_______________________________________________________________________________

Mejor diseño de producción:

El Gran Hotel Budapest
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Interstellar
Into the Woods
Mr. Turner

Esta es tal vez la más Andersoniana de las películas de este director. Impecable diseño de producción. La propia meticulosidad que se espera de Wes Anderson se encuentra aquí, y alarga su estilo a puntos excepcionales. Quiero que gane, se lo merece, y me atrevo a decir que no es necesario ver las otras cintas nominadas.
_______________________________________________________________________________

 Mejor montaje:

El Francotirador (American Sniper)
Boyhood (Momentos de una vida)
El Gran Hotel Budapest
The Imitation Game
Whiplash

No he visto Whiplash (es tal vez la que más me urge ver), pero se puede percibir desde su trailer un gran sentido editorial. Ahora, filmar un cinta durante doce años, para unificarla en la sala de edición como una historia coherente, es algo que la academia no va a dejar pasar.
_______________________________________________________________________________

Mejor mezcla de sonido:

El Francotirador (American Sniper)
Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
Interstellar
Invencible (Unbroken)
Whiplash

Da un poco de pena, si, pero de esta lista solo he visto Interstellar, la cual encontré bastante bien mezclada a pesar de que hubo muchas quejas por parte de varios espectadores alrededor del mundo sobre el sonido ensordecedor, y el hecho de que la música tapara partes del dialogo, por lo que no la veo como ganadora. Y si, estoy adivinando descaradamente.
_______________________________________________________________________________

Mejor montaje de sonido:

El Francotirador (American Sniper)
Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
Interstellar
Invencible (Unbroken)

(La única otra que he visto)
_______________________________________________________________________________

Mejor canción:

Selma - “Glory” de Common y John Legend
Begin Again - “Lost Stars” de Gregg Alexander, Danielle Brisebois, Nick Lashley y Nick Southwood
La LEGO película - “Everything Is Awesome” de Shawn Patterson
Glenn Campbell: I’ll Be Me - “I’m Not Gonna Miss You” de Glen Campbell
Beyond the Lights - “Grateful" de Rita Ora

Esta es una que podemos predecir a partir de los globos de oro, y del tono político de esta canción. Aunque esta no está para nada mal.
_______________________________________________________________________________

Mejor banda sonora:

Alexandre Desplat por El Gran Hotel Budapest
Alexander Desplat por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Hans Zimmer por Interstellar
Gary Yershon por Mr. Turner
Jóhann Jóhannsson por La Teoría del Todo (The Theory of Everything)

Ok, estoy escuchando la banda sonora de The Theory Of Everything ahora mismo, a pesar de que todavía no veo la película. Llamenlo "hacer trampa" si quieren, pero tengo que decir que es realmente cautivador y dado que Jóhannsson ganó el globo de oro, es posible que repita victoria. Si no fuera por esto, diría que Hans Zimmer tenia mucho que ganar con ese maravilloso soundtrack de Interstellar (si, el mismo que no dejaba escuchar el dialogo)... yo también me reí con el omnipresente Desplat y su doble nominación.
_______________________________________________________________________________

Mejor fotografía:

Emmanuel Lubezki por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
Robert D. Yeoman por El Gran Hotel Budapest
Lukasz Zal y Ryszard Lynzewski por Ida
Dick Pope por Mr. Turner
Roger Deakins por Invencible (Unbroken)

Si el "Chivo" Lubezki no gana esta vez, es porque no le quieren dar el premio. Uno de los mas grandes cinematógrafos de nuestros tiempos, vuelve a la carga con una película donde despliega todas las características que lo hacen grande (Planos secuencias elaborados, iluminación perfecta, movimientos orgánicos, etc.)... No he visto Birdman, pero hombre ¡Ya es hora!


Los casi obligados


Mejor cortometraje documental:

Crisis Hotline: Veterans Press 1
Joanna
Our Curse
The Reaper
White Earth

(No he visto ni uno, así que no me atrevo a decir) (Probablemente muy buenos. Valdria la pena checarlos)
_______________________________________________________________________________

Mejor cortometraje animado:

The Bigger Picture
The Dam Keeper
Feast
Me and my Moulton
A Single Life

(Lo mismo aquí) (La del cerdito porque los dibujos son bonitos [?])
_______________________________________________________________________________


Mejor cortometraje de ficción, acción real:

Aya
Boogalooo and Graham
Butter Lamp
Parvaneh
The Phone Call
_______________________________________________________________________________

Mejor documental:

Citizenfour
Finding Vivian Mayer
Last Days in Vietnam
La sal de la Tierra (The Salt of the Earth)
Virunga

Tristemente, tampoco he visto ninguno de estos documentales (seguro son fabulosos), pero voy a, como dicen en mi tierra, "tirar el varillaso" y decir que Citizenfour gana el premio. Seguro Edward Snowden jala un Oscar.
_______________________________________________________________________________

Mejor película animada:

Big Hero 6
Los BoxTrolls (The BoxTrolls)
Cómo Entrenar a tu Dragón 2 (How to Train Your Dragon 2)
Song of the Sea
The Tale of the Princess Kaguya

La segunda parte de Como Entrenar A Tu Dragón no estuvo a la altura de su antecesora, y francamente, no se merecía ese globo de oro. ¿Saben que si se merece un premio? La ultima película de Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, 1988) para el estudio Ghibli, La Leyenda de la Princesa Kaguya. Un hermoso film de animación japonesa, para el que estoy planeando escribir más adelante, que verdaderamente se vuelve un experiencia cautivadora. Ya viene a ser tiempo de que la academia premie a Ghibli una vez más, y de que mejor que con esta gema.
_______________________________________________________________________________

Mejor película de habla no inglesa:

Ida - Polonia
Leviathan - Rusia
Tangerines (Mandarinas) - Estonia
Timbuktu - Mauritania
Relatos salvajes - Argentina

No he visto ninguna de las otras películas, no es que importe mucho (mentira), y probablemente Leviathan debe ser muy buena, pero... si no has visto Relatos Salvajes, estas haciendo un pésimo uso de tiempo ¡PÉSIMO! Así que vaya y corrija eso ¡De inmediato!

El plato fuerte


Mejor actriz de reparto:

Patricia Arquette por Boyhood (Momentos de una vida)
Laura Dern por Alma Salvaje (Wild)
Keira Knightley por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Emma Stone por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
Meryl Streep por Into the Woods

Es tal vez el papel más solido de la película y, a pesar de doce años de rodaje, Arquette no deja que su personaje pierda ni una pizca de consistencia. Muy bien merecido su globo de oro, y muy bien merecido sera su Oscar.
_______________________________________________________________________________

Mejor actor de reparto:

Robert Duvall por El Juez (The Judge)
Edward Norton por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
Mark Ruffalo por Foxcatcher
J.K. Simons por Whiplash
Ethan Hawke por Boyhood (Momentos de una vida)

Otro precedido por los globos de oro, y francamente, por todos los medios de comunicación y personas naturales que vieron Whiplash. Yo no la vi, los envidio, pero con solo ver el trailer, se que la interpretación de Simons es de tremenda transcendencia. Entiendo que Edward Norton esta fabuloso en Birdman, pero a la hora de predecir me quedo con el susodicho.
_______________________________________________________________________________

Mejor actriz protagonista:

Marion Cotillard por Dos Días, Una Noche (Deux jours, une nuit)
Felicity Jones por La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
Julianne Moore por Siempre Alice (Still Alice)
Rosamund Pike por Perdida (Gone Girl)
Reese Witherspoon por Alma Salvaje (Wild)

Yo sé, le ganaron el Globo de oro, pero no me importa. Rosamund Pike realizó una interpretación espectacular como Amazing Amy en el thriller de David Fincher, Gone Girl. Fascinante, impecable, solo puedo alabarla, esta vieja de verdad que la saco del estadio. Cosa que enfurece de esta categoría (y de la que hablare más adelante, dentro de otras cosas), ya que en los premios pasados la pasaron por alto. Solo puedo esperar que no vuelva a pasar.
_______________________________________________________________________________

Mejor actor protagonista:

Steve Carell por Foxcatcher
Bradley Cooper por por El Francotirador (American Sniper)
Benedict Cumberbatch por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Michael Keaton por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
Eddie Redmayne por La Teoría del Todo (The Theory of Everything)

Es él o Eddie Redmayne por su interpretación de Stephen Hawkings. Y aunque Hollywood tiene registro de ser desagradecido con los que ayudaron a construirlo, creo que el señor Keaton merece los honores y no dudo de la espectacularidad de su actuación.
_______________________________________________________________________________

Mejor guión adaptado:

Jason Hall por El Francotirador (American Sniper)
Graham Moore por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Paul Thomas Anderson por Puro Vicio (Inherent Vice)
Anthony McCarten por La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
Damien Chazelle por Whiplash

Si alguien iba a adaptar a Thomas Pynchon, ese era P.T. Anderson. Tampoco la he visto... mi único argumento es que es P.T. Anderson, y eso deberia bastarles. (Aunque probablemente gane Whiplash, como reconocimiento al filme indie del año)
_______________________________________________________________________________

Mejor guión original:

Alejandro González Inarritu, Nicolas Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
Richard Linklater por Boyhood (Momentos de una vida)
Dan Futterman y E. Max Frye por Foxcatcher
Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest
Dan Gilroy por Nightcrawler

Se que uno de los favoritos es Birdman, pero también se que, Nightcrawler si me la vi, y fue espectacular. Más adelante hablare del poco reconocimiento que esta cinta ha tenido en los premios, y lo ridículo de la situación, pero el guion cuenta una historia fantástica, muy original y con tintes  de critica social. Es imperdible y ojala la academia reconozca donde es debido.
_______________________________________________________________________________

Mejor dirección:

Alejandro González Iñarritu por Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
Richard Linklater por Boyhood (Momentos de una vida)
Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest
Morten Tyldum por The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Bennet Miller por Foxcatcher

Este año probó ser uno repleto de filmes verdaderamente buenos y así mismo, de directores talentosos. ¿Sera que se repetirá lo del año pasado? quiero decir, que el premio a mejor director y a mejor película no coincidan. Yo si creo. Hay mucha calidad como para dejarla sin estatuilla, y me parece que dos mexicanos ganaran el premio de seguido. 
_______________________________________________________________________________

Mejor película:

El Francotirador (American Sniper)
Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)
Boyhood (Momentos de una vida)
El Gran Hotel Budapest
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Selma
La Teoría del Todo (The Theory of Everything)
Whiplash

Es inevitable. Richard Linklater dirigió una épica moderna que nunca antes se había visto en Hollywood. Aunque la idea en si no es tan novedosa (te das cuenta al hacer la debida investigación), Boyhood ciertamente cruza barreras. Es un filme que que nos muestra como todavía se pueden contar historias de manera diferente, y sobre todo, es un filme humano, que a lo personal, es toda meta que cualquier cineasta debe alcanzar. Mencionada por todos los medios de comunicación, y alabada por casi todos los críticos. Esta, tiene todas las señales de un ganador.

Ahora, ¿Que carajos pasó con Gone Girl?


En los medios estado-unidenses se utiliza mucho el término "snub" que se refiere aquellas producciones que pudieron ser nominadas para un premio, tuvieron todos los méritos, pero al final no lo fueron. Si bien, ocurre a veces que la cantidad de productos de calidad es mayor a las candidaturas disponibles, todos los años deja de nombrarse a alguien que muy bien pudo pertenecer al podio.

Mi película favorita del año fue Gone Girl, un total "snub". No sé si mi opinión hubiera cambiado viendo las otras películas que me faltan (probablemente), pero de las que si vi, fue Gone Girl la que cumplió mis expectativas. Incluso, podría señalarla como la mejor película de David Fincher. Sé que muchos no se sentirán como yo, pero bueno, colores, opiniones, ustedes saben.

Solo fue nominada en una categoría, y si bien, la actuación de Pike fue un espectáculo, Gone Girl pudo encontrar reconocimiento en muchas otras categorías. Por ejemplo, en la espléndida dirección de Fincher, a quien considero uno de los mejores y más meticulosos cineastas actualmente trabajando. La dirección de fotografía es otro punto desapercibido, por el que siento que Jeff Cronenweth pudo remplazar a Dick Poop (ups, es Pope, lo siento). Y el más descarado de todos, Gillian Flynn por mejor guion adaptado, ¡De su propio libro! Un guion que he estado leyendo y que todavía no puedo creer lo bueno que es y que no lo hayan nominado.

Otros "snubiados"


Dejando atrás la parte emocional de este artículo, las nominaciones dejaron ciertas sorpresas al dejar de nominar muchas cintas prometedoras, que parecían estar seguras dentro de la academia. La primera que tengo que mencionar y que exploto en twitter cuando se supo, fue la olvidada The Lego Movie. A pesar de que creo que The Tale Of Princess Kaguya es un filme mucho más meritorio, The Lego Movie era la película de animación hollywoodense del año. Es divertida, original, y bastante sólida. De verdad es desconcertante, porque fue una de las películas más amadas por los críticos gringos y estuvo en muchos Top 10s del año.

Pero hablando de desconciertos ¿Dónde está Foxcatcher? Bastante discutida, bastante nombrada, todo el mundo la alababa, y nominada a 5 oscares, menos al más importante: el de mejor película. Pareciera un error de algún practicante en la academia porque realmente no se puede entender como pudiendo nominar a diez películas, solo nominan a ocho, y dejan por fuera esta.

Entre otras olvidadas, encontramos en la categoría de documentales, dos cintas muy nombradas: Life Itself, filme bibliográfico sobre el reconocido crítico de cine Roger Ebert, y Jodowrosky's Dune, que relata los intentos del legendario Alejandro Jodowrsky para realizar Dune, película que finalmente dirigió David Lynch.

De las personas naturales se encuentran Ava DuVernay, encargada de dirigir Selma, película que fue nominada a solo dos premios, cuando calificaba a mucho más reconocimiento, teniendo en cuenta la significancia histórica de sus temas. De esta misma película podemos nombrar a David Oyelowo, quien interpreto al mismo Martin Luther King Jr. Papel alabadísimo.

Nightcrawler fue una gran película, tremenda. Esos dos espacios que quedaron para nominar a mejor película, muy bien que pudieron ser de Foxcatcher y esta cinta. Solo nominada en una categoría, cuando Jake Gyllenhall da una de sus mejores interpretaciones en su carrera y es sacado de taquito del club de los oscars. Rene Russo tiene otros de los grandes papeles en esta cinta, y también es olvidada. Entre otros actores, que se supone tenían grandes papeles, pero fueron dejados fuera, están: Bill Murray por St. Vincent, e inentendiblemente, Jennifer Aniston por su papel en Cake. Lo de Aniston es una situación tan curiosa que nos da pie para el siguiente tema...

¿Qué hace esta gente aquí?


American Sniper es una película dirigida por Clint Eastwood, que fue estrenada al filo del final del año pasado, por lo que técnicamente entra en competición. No he visto la película, es muy reciente y para que llegue a este país toca esperar, por lo que no puedo decir si tiene merecida sus nominaciones. Las primeras críticas han sido favorables y en este momento tiene un 76% en Rotten Tomatoes. Aun así, me deja un poco perplejo las acciones de la academia, ya que teniendo tantos filmes para premiar este año, pareciera que todavía tuvieran tiempo de tomar una decisión de último momento. Y si bien, puede que sea muy buena película, se pensaría que por la inclusión de esta, se haya dejado de lado otros candidatos que esperaban con ansias un reconocimiento.

Marion Cotillard fue otra sorpresa. ¿Alguien ha visto Dos Días, Una Noche? La película raramente sonó en los medios de comunicación y verdaderamente tomo a muchos por sorpresa, incluyéndome. La verdad sea dicha, y es que muchos otros papeles pudieron tomar ese lugar. ¿Alguien vio The Babadook? Essie Davis da una excelente actuación y creo que hubiera sido una más grata sorpresa (si es que había que sorprender) que Cotillard. O si querían a alguien más conocido, hubieran puesto a Aniston.

Para terminar


Los premios no son para tomárselos en serio. El clientelismo es tan abundante que parece una parodia de lo que es Hollywood hoy. Pero entre uno ve más películas y más producciones, los premios de la academia cambian de identidad ante los ojos de uno. Porque para mí, y espero que para muchos otros, no se trata de competir. El arte no puede competir. Esa es una idea producida en el corazón del capitalismo, un impulso que quiere buscar lo mejor de lo mejor, cuando ni siquiera hay nada que comparar. No, la competencia no es el asunto, sino el reconocimiento. Es ver que a pesar de que todos los nominados son meritorios, el más pequeño gane (como en el caso de Whiplash) o sea incluso nominado. Es reconocer talento, y hacérselo saber al público, y decirles "Vayan a ver esto, que es muy bueno. Hagan crecer este arte. Demanden las cosas buenas". Puede que mi punto se desbarate, ya que de por sí, existe la categoría "mejor película", pero como Clooney dijo en su discurso al aceptar el Cecil B. DeMille, todas esas películas ya han ganado. (Pues sí, acabe de citar a George Clooney).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: