sábado, 6 de abril de 2013

RETROVISOR: Si se puede "Precious"



Empezando una nueva sección en este blog he decidido tomar películas de antaño y ofrecer mi punto de vista sobre ellas. No crean que sea muy fácil, ya que hasta este momento solo había dado mi opinión sobre películas en cartelera y en estreno. La diferencia es que estas nuevas películas no están a la merced del tiempo ni de opiniones que se hubieran podido endurecer durante los años, por lo cual intentare, en lo más posible, no contaminarme de esas opiniones y concentrarme en mi propio criterio, tal y como si viera una película en estreno. Obviamente esto no será absoluto y tampoco infalible, pero lo hago en razón de ofrecer una reseña más sincera.

Dejando claro eso, la primera película de la cual hablare aquí en Retrovisor es “Precious: Based on the novel ‘push’ by Sapphire” (Si, ese es el título) dirigida por Lee Daniels y ambientada al final de los años ochenta, en la comunidad de Harlem en New York City. Cuenta la historia de Claireece Precious Jones, una adolescente afro-americana quien vive con su madre quien abusa de ella emocionalmente y ha sido víctima de violación por parte de su padre, dejándola ya embarazada dos veces, con el primer bebe con síndrome de Down.


Esta premisa era pues la que me dejaba sin aliento y provocaba que prejuzgara la película. Un acto vil y deprimente, en el que se apoyaban nada más en la lastima humana. Personalmente, no soporto un filme que su única finalidad sea el provocar esa lastima vulgar sobre un personaje, sin que realmente se preocupe por contar la historia de un verdadero ser humano. Mi sorpresa fue que Precious no fue un ejercicio de lastima, sino más bien, una historia sobre la condición humana, en condiciones deshumanas, un verdadero retrato de la juventud que realmente fue víctima de las circunstancias.

La narrativa es simple, y deja que los actores se desenvuelvan con naturalidad, con sorpréndete interpretaciones de Monique y Gabourey Sidibe quien da vida a Precious. Aquí, son los personajes los que se vuelven los pilares que sostienen la trama y el filme en general. En ciertos momentos, diálogos de Precious se mesclan con sus propios pensamientos en un uso curioso de los voice over, también incluyendo su propia imaginación. Esto fue lo que me hizo revaluar mis juicios sobre la premisa. En momentos de gran dolor y desolación, la protagonista imaginaba su mundo de ensueño y las representaciones oníricas eran de hecho muy acertadas, logrando que la pesadez de la trama no consumiera al espectador.


Realmente no hay algo particularmente novedoso con el filme. No rompe barreras, ni es nuevo en la cuestión de contar lo difícil que puede ser la vida para algunos desafortunados, pero al mismo tiempo creo que el filme no busca ser eso. Si, esta es una de esas que dejan moralejas, que busca que te identifiques con la protagonista, que recuerdes los momentos en que sentiste que no ibas a salir del hueco que alguna vez has estado. Es por eso que la es dedicada a todas las “Precious” del mundo, no a las afro-americanas con sobrepeso, no, sino a las personas que sienten que la vida no golpea sino que desgarra, corta y muerde. No todo está perdido.

No soy fanático de los mensajes moralistas, pero le agradezco al filme ser sincero, muy sincero y sobre todo muy humano, que es algo que muchas películas desearían ser y en materia de cine, saber contar una historia apropiadamente y no necesariamente llena de convencionalismos.

Calificación: 3 Cubetas de pollo frito de 5 (¡Corre!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: