jueves, 11 de abril de 2013

"Wolf" Los demonios de Tyler



Ya llevo dos semanas escuchando este álbum sin poder sacarlo de mi cabeza y creo que no voy a parar de escucharlo. Lo extraño es que no hay algo en particular que yo diga que me pueda tener enganchado porque en esta tercera entrega, Tyler no trae nada nuevo sobre mesa… o eso pensaba y las constantes sesiones de escucha me hicieron descubrir lo interesante.

Wolf vendría a ser el tercer álbum de estudio del rapero Tyler, The Creator, integrante del grupo de hip hop alternativo Odd Future. La mayoría de los que tengan cierta  noción de él, probablemente lo habrán conocido (como este servidor) por el gran video de la canción “Yonkers” (dirigido por el mismo Tyler, bajo el seudónimo de Wolf Haley), single de su segundo álbum “Goblin” y que básicamente lo puso en un mapa comercial. Enseguida y gracias a las letras extremadamente polémicas de sus canciones, Haley cobro gran atención, tanto buena, como mala.

Me acuerdo haber escuchado Goblin con gran atención y comencé a desarrollar un interés por la persona detrás de todo eso, el personaje mismo de Tyler. Ese álbum no fue muy especial que digamos, pero tuvo momentos muy buenos, como la canción Radicals la cual ha sido una de las explosiones de frustración más divertidas e intensas que he escuchado. Otros buenos momentos fueron la misma Yonkers, She (Con participación de su compañero Frank Ocean), y dos de mis favoritas Nightmares y Sandwitches que básicamente eran como una película de terror. El problema mayor con Goblin fue su gran cantidad de tracks y el hecho de que la mayoría de estos eran relleno tras relleno, con múltiples canciones de las cuales no generaban ningún interés.

A pesar de lo promedio de Goblin, sentí el potencial en este artista, así que espere con ansias su próximo trabajo. Después de haber pasado una decepción inicial por haber juzgado muy rápido el single que salió antes que el propio álbum, pude por fin poner mis oídos al servicio de Wolf y valla que esa decepción inicial despareció.

Los temas de los discos anteriores se centraban en esa frustración adolescente, llena de violencia insultante que atraía a ese público en particular. Hubo un momento de vacilación en  el que creí que Wolf era lo mismo, pero al entrar en él, al dedicarle el tiempo de escucha, me di cuenta que Tyler había trascendido y de hecho había madurado, tanto musical como líricamente. Los temas que trata en Wolf siguen cargados de esa misma frustración, pero esta vez centrados en sus propias experiencias de vida, de las cuales solo había dado ciertas pistas en trabajos anteriores. Wolf es un trabajo extremadamente personal y rico en sentimientos, que lidia con los temas como, las frustraciones con las mujeres, la difícil muerte de su abuela, el abandono de su padre y la maravillosa pesadilla que es ser famoso.


La producción es más variada esta vez, y Tyler ha sabido darle sentido a su distintivo sonido basado en sintetizadores, pianos e instrumentos de viento. Siento que llegará un momento en que la música de Tyler tal vez se vuelva inclasificable (si es que no forma un gran disturbio), hubo momentos en que incluso sentí escuchar una banda punk, y otros en que las influencias del jazz vibraban con notoriedad. Hay momentos experimentales también, que destacan como la canción Tamale que tiene esa atmosfera de ritmos del mundo, pero también sufre de la misma enfermedad que su antecesor que llena los espacios con simples rellenos, aunque aquí son mucho menos a pesar de ser un álbum más largo.

Encuentro tremendamente disfrutable IFHY –sobre esas relaciones de odio y amor simultáneos- que viene acompañada de un video que deja claro el talento visual del mismo Tyler. Otros grandes momentos son Awkward y Answer que tocan el tema de la confianza con respecto a las relaciones y la falta de un padre, y Colossus  que habla sobre los fanáticos obsesionados que llegan a fastidiarlo.

No es innovación o reinvención lo que encontramos aquí, pero definitivamente Tyler logró sacar un trabajo muy decente y mucho más profundo. Creo que lo que hace más interesante a este trabajo es que es básicamente una pequeñas historia personal sobre este personaje que sufre como todos nosotros y que defiende su derecho a pensar y a ser feliz independientemente de convenciones sociales. 

Cancion favorita: Anwser
Calificacion: 3.5 Okonmas de 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: