lunes, 2 de febrero de 2015

Leidi: Corto Colombiano Ganador en Cannes - Carnaval de las Artes de Barranquila


En el último día del carnaval de las artes Simón Mesa presentó el cortometraje Leidi con el que ganó la prestigiosa palma de oro de Cannes y estableció un precedente para el cine colombiano. El evento consistió en la proyección del corto, seguido de una entrevista que dejo mucho que desear, pero que sin embargo pudo dejar entrever las ideas que el cineasta plasmo en la obra.

Leidi es la historia sobre una madre adolescente en busca de su novio del que no ha sabido nada en varios días. En 16 minutos, la protagonista recorre un barrio de Medellín, con su bebe en brazos y tiene diferentes encuentros con personajes que hacen parte del común imaginario de este tipo de comunidad y que la ayudan con información sobre el paradero de su novio.


Para poner en contexto: el jurado del pasado festival de Cannes fue precedido por el celebrado cineasta Abbas Kiarostami. No era difícil dejar de tener de referencia al director mientras la proyección del corto, ya que las similitudes estéticas eran claras. Una puesta en escena sobria, pero tremendamente narrativa y una narración minimalista y concentrada en los personajes, hacía que los símiles entre ambos directores saltaran a la vista. Sin quitarle una pisca de mérito a Leidi, creo que parte de la razón de su triunfo en Cannes tuvo que ver con una apelación a las sensibilades del jurado. Si bien Mesa aclaró que no tuvo una influencia específica para el filme (pregunta que le hice yo), el corto hace remembranza al estilo de Kiarostami. Para el que haya tenido contacto con el director, podrá darse una idea de lo que se trabajó en el corto.

El esfuerzo cinematográfico que vemos Leidi deja sus frutos. Simón Meza establece un estilo, una idea, y le da propósito a los diferentes aspectos de la producción. Es innegable que es un triunfo para el cine criollo. Existe un retrato sobre un aspecto muy dañado dentro de la sociedad colombiana, pero al mismo, es trabajado de manera que alcanza un estatus de universalidad, que todo el mundo puede sentir. La simple historia que se narra en Leidi forma un microcosmos en donde se conglomeran temas sobre la pobreza, la sexualidad temprana, la falta de recursos y el abandono social y personal-afectivo.

Tomada con Nokia 1100

La palma de oro es un premio bastante prestigioso y totalmente celebratorio, pero es triste ver como los medios de comunicación colombianos solo centran en ese aspecto. Preguntas como ¿Qué se sintió haber ganado el premio? ¿Qué se siente estar con los grandes? Alejan tanto al público de las razones reales por las que se celebra un corto como este. Ese fue un fracaso en el evento del Carnaval de las Artes y de cualquier medio que siga su ejemplo. Este tipo de cine se debe a preciar, con premio o sin premio.

Solo queda esperar que esto abra más puertas a realizadores colombianos y que se tomen en serio la idea de contar una historia de una manera particular y única. Leidi no es la panacea cinematográfica (es difícil lograrlo en un corto) pero es muy buena, es el verdadero cine colombiano que se debería resaltar, y cuando tenga la oportunidad, deberían ver.

1 comentario:

  1. Aciertos:
    1) El tratamiento del embarazo adolescente
    2) La Atmosfera
    Desaciertos:
    1) El guión
    2) El mismo contexto de miseria del que no ha podido salir el supuesto "cine colombiano" que es más bien un cine para los europeos (y con inversión europea su gran mayoría) que se mastuban viendo pobres.

    ResponderBorrar

¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: