lunes, 13 de julio de 2015

El mejor elenco de la historia en August: Osage County -Netflix y Las Horas Perdidas


August: Osage County es una sorpresa que no me esperaba llevar. Si en el 2013, año de su estreno, la hubiera visto, no tendría duda de que sería una de las mejores películas de ese año. Al parecer la crítica especializada no pensó como yo, lo cual hizo que llevara del bulto y pasara desapercibida. Lo curioso, es que si se hace un poquito de investigación, al leer la mayoría de críticas sobre la cinta, nos encontramos con que hay más elogios que críticas hacia esta.

La razón por la cual, al parecer, no fue suficiente para la crítica, y mucho menos para el público, fue la naturaleza deprimente de la historia. Porque si algo es cierto, es que la cinta no es un musical fantasioso de alegría. Más bien, un retrato de la disfuncionalidad heredada de generación a generación, que ha carcomido por dentro a diferentes familias en el mundo.

Es entendible que estos temas puedan ser difíciles de captar para una audiencia promedio. Si bien, en todo hogar existe cierto grado de disfuncionalidad, en la mayoría de los casos nunca son tan serios. En cambio, para el que si haya experimentado el ser pariente dentro de una familia con graves problemas, podrá dar fe de que las situaciones planteadas en el filme no están muy alejadas de la realidad.


La familia retratada en la película cumple con todos los requisitos para recibir una visita de servicios sociales (o más bien una redada). Reunidos dentro de una casa en medio de la nada de Ohio, después de la desaparición del patriarca de la familia, el conflicto nunca deja de estar presenta cuando secretos comienzan a ser revelados y heridas viejas comienzan a ser abiertas.

Para poder lograr que conflictos de este calibre tomen vida en la pantalla, era necesario tener un talento lo suficientemente grande como para poder lograrlo. Por lo que la cinta reúne a un grupo de actores, que probablemente, hayan formado uno de los mejores y más grandes repartos corales de la historia.

La cinta se baña en talento cada vez que los actores buscan desesperadamente hincar el diente en los ingeniosos diálogos de un inteligente guionista. A la cabeza de todo se encuentra Meryl Streep que una vez más vuelve a justificar sus cuatro premios de la academia. Sin embargo, no se quedan atrás lo demás miembros del elenco como una Julia Roberts que va a la impresionante par de Streep y un Chris Cooper que emana cruda sinceridad. Margo Martindale, Juliette Lewis y Benedict Cumberbatch, son uno de los tantos nombres que cumplen espectacularmente con las exigencias dramáticas de la historia y de sus personajes.


Si piensas que la premisa da para hacer una buena comedia, no está muy lejos de la realidad. El guion es adaptado de la obra de teatro ganadora del Pulitzer del mismo autor, Tracy Letts, que cae sobre el género de comedia negra. Sin embargo, el director de la adaptación, John Wells, decide aplicar un tratamiento mucho más dramático. Muchos críticos han señalado que tal tratamiento hiere a la intencionalidad de la obra original. Como yo no vi está en las tablas, no puedo dar fe de ello. Probablemente tengan razón los que saben. No obstante, yo juzgo sobre la base de lo que la película misma logra y no sobre el bagaje que representa.

Y lo que logra es tremendamente genial. Dentro de la claustrofobia que la fotografía forma en aquella casa, los desafíos que imponen el maltrato emocional y la crianza descarriada evidencian la dificultad de vivir con estos. La idea de que probablemente nunca podamos dejar atrás los rencores con los que crecimos porque son estos los que hacen parte de nuestra propia identidad es el tema central de la cinta, que solo se limita exponerlo. Porque la soluciones son de cada quien.

8/10


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: