sábado, 4 de julio de 2015

El problema con el periodismo cinematográfico

Como yo no tengo vida, estoy suscrito a un montón de sitios web sobre cine para poder mantenerme informado sobre lo que ocurre en este medio. Más tarde que temprano me di cuenta que eso ha sido un craso error. Las compañías que se dedican a informar sobre el mundo de las películas tienen un grave problema para decidir que es relevante y que no. Compañías como Empire o The Hollywood Reporter manejan tan desesperadamente la información, que recurren a tácticas periodísticas del más bajo nivel. Con estas me refiero a las listas o también llamados tops, que son fáciles de hacer y no contienen información que valide su existencia. Al mismo pobre y degradante estilo de Buzzfeed.

¡Puta mierda! ¡Buzzfeed es un puto cáncer sobre la información!

Sin embargo, existe una tendencia más aterradora, que esta intercalada con la esencia misma de promocionar las grandes producciones. En una táctica desesperada por generar gran expectación o hype, los medios han empezado a recurrir al spoiler, revelando grandes cantidades sobre la trama de una película, antes de su estreno, con la intención de que el fanático promedio surja de la cueva de donde se encontraba y se reúna con otros fanáticos que salieron de otras cuevas diferentes, a hablar sobre lo que les parece y no les parece de la nueva producción.

Cuando me di cuenta de lo que sucedía, aprendí a quedarme en mi propia cueva. No valía la pena discutir por cosas que ni siquiera había experimentado todavía. Además, estos medios no tienen ni la decencia de confirmarlo. Lo publican todo bajo la bandera de la especulación, lo cual hace más irritante el problema. ¿Por qué querría especular sobre lo que va a pasar en una nueva entrega? ¿No se supone que el punto de este entretenimiento es que uno se sorprenda? Al decir que están «especulando», crean una cortina de humo que evita que una horda de fanáticos los ataque por escribir spoilers.

El fenómeno es tal, que a alcanzado el nivel del sin sentido. Nunca se quedan sin cosas sobre las que publicar, así sean las más mínimas. ¿Algún actor reconocido habló una frase diminuta sobre la producción de la película? Escriben un artículo entero sobre eso. Cinemanía, una página muy buena que odio (Así soy yo) es uno de los tantos pecadores. He aquí dos ejemplos que, curiosamente, los encontré consecutivos:


¿No preferirían ver el funcionamiento del traje de Ant-Man cuando estén en el teatro viendo la película? Se supone que ese debe ser un momento emocionante de la trama, en el que puedas decir «Oooh, entonces es así como funciona» no « Pff, ya lo había visto hace dos meses por ser un impaciente y me arruine el momento». Lo mismo sucede con los uniformes de los (¡LAS!) Cazafantasmas, que se suponen son una pieza icónica de la franquicia y que pueden servir como momento generador de nostalgia y emoción en la película.

En las redes sociales también nos tienen invadidos. Miren, por ejemplo, este link de Cinemablend, otro portal que amo y odio al mismo tiempo:

Primera imagen de Wonder Woman como Diana

Otra vez ¿Por qué querría enterarme de un momento que probablemente sea más efectivo en el cine, que viendo unas fotos en internet? Las películas son para verlas, no para leer sobre ellas. Y aunque pueda sonar un poco hipócrita de mi parte, permítanme defenderme de la siguiente manera: Por lo menos yo aportó a la discusión. Al final del día, de eso se tratan las reseñas y críticas (Las que están bien escritas, no las que se dedican a narrar la película y no evalúan nada). Estas «noticias» no aportan a la discusión, porque a la final, por más trama que puedan revelar, no hay nada que discutir si no se ha visto la cinta.

Mi consejo es que eviten esas noticias como la plaga. No se dejen atrapar por esos títulos-carnada como «ASÍ SERÁ LA ESCENA FINAL EN LA NUEVA STAR WARS» o «PRIMERAS IMGENES DEL RODAJE DE TAL PELÍCULA». Y ya estando en estas, limítense a nada más ver un teaser de alguna nueva producción, porque hoy en día los tráiler no tienen la decencia de no revelar la trama. En cuanto a la especulación, déjensela a los foros o a Reddit; no a un periodista que lo disfraza de noticia.

1 comentario:

  1. Tienes razón... por ejemplo para el estreno de Jurassic World, sacaron un sin fin de spot y pre contenido, los cuales me nege a ver, por que no quería que me arruinaran ningún momento de la película. Luego los vi y mostraban demasiadas sorpresas de la película. por eso soy de los que lee las reseñas, luego de ver la película.... y mis criticas las escribo con esa visión: de no revelar demasiado.

    ResponderBorrar

¿Estas de acuerdo? ¿Te gusto? ¿No piensas igual? ¿Lo odias? Arremete contra la sección de comentarios con lo que tu piensas, aquí abajo: